La Generalitat invierte 69,2 millones de euros en la L9 de TRAM de Alicante, 46 millones de euros en la L10 de Metrovalencia y 15 millones de euros para el sector del transporte discrecional

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad destina más de 130 millones de euros. Son procedentes de fondos europeos de financiación REACT-EU y de Fondos Feder. Están destinados a actuaciones relacionadas con la movilidad sostenible y la accesibilidad y para ayudas al sector del transporte.

Se trata de una partida de 69,2 millones de euros. Está dedicada a diferentes proyectos en la Línea 9, Benidorm-Denia, de la red TRAM de Alicante. 46,1 millones para actuaciones en la L10 de Metrovalencia.15 millones de euros para ayudas al sector del transporte discrecional de personas viajeras.

«Desde el Consell vamos a impulsar actuaciones de adecuación y modernización. Aquellas que garanticen la seguridad y la comodidad de las personas viajeras del transporte ferroviario». Así lo ha señalado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

Actuaciones en la Línea 9 del TRAM

Para la recuperación de la circulación ferroviaria de la L9 de la red TRAM en el tramo periurbano Calpe- Dénia se van a destinar 43,4 millones de euros. Son obras necesarias para modernizar la línea con el objetivo de reestablecer el servicio entre las estaciones de ambas localidades. En la actualidad se encuentra interrumpido hasta poder finalizar otras actuaciones en diferentes tramos e incorporar nuevos trenes duales diésel-eléctricos.

Dentro de esta actuación quedan comprendidos proyectos como la adecuación y mejora del tramo Teulada-Gata-Dénia. La ejecución de los nuevos viaductos del Quisi, del Algar y de Mascarat. Y la mejora de la señalización, las comunicaciones y el sistema de protección automática de tren entre Calpe y Denia.

Parae favorecer modos de desplazamiento sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, se van a invertir 25,8 millones de euros en la mejora de la accesibilidad y las frecuencias de servicio de la L9 de la red TRAM.

Se procederá a la adecuación de andenes y renovación de la estación de Benidorm. A la construcción del cruce técnico en el apeadero de El Albir. A la electrificación de del tramo entre Benidorm-Intermodal y Garganes- Altea. Y la supresión del paso a nivel de Benidorm.

La ejecución de las obras en la L9 de TRAM está prevista hasta finales de 2023.

Fondos Feder para la L10 de Metrovalencia

Respecto a las actuaciones financiadas con los 46, 1 millones de euros de Fondos Feder en la L10 de Metrovalencia, destacan la partida de 24,6 millones de euros destinados al tramo subterráneo de la línea. Incluye la construcción de un cañón peatonal de conexión entre las estaciones de Alacant y Bailén. La unirá a la actual red de metro.

Se engloban otros trabajos en relación con la electrificación, la señalización, las comunicaciones y la seguridad. Además de las obras en el tramo en superficie entre Amado Granell y Natzaret y la rampa a superficie de Amado Granell y el tramo nuevo en superficie hasta Hermanos Maristas.

Transformación digital y sostenible

La Conselleria está preparando una cartera de proyectos para la transformación digital y sostenible en el transporte. Todo ello por un importe de más de 800 millones de euros. Están dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de España de los fondos Next Generation EU.

Los proyectos propuestos están alineados tanto con los vectores de transformación de la Unión Europea de transición ecológica y transición digital. como con las líneas de actuación ‘Movilidad para todos’ y ‘Movilidad inteligente’ de la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.