La Conselleria de Justicia e Interior destina un millón de euros para que los ayuntamientos elaboren o actualicen sus planes de emergencias en 2024

Los municipios interesados deberán presentar antes del 14 de septiembre su primer borrador de plan al Servicio de Planificación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias 

La Conselleria de Justicia e Interior ha convocado una nueva línea de ayudas dotada con un millón de euros, dirigida a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y entidades supramunicipales, para que contraten al personal técnico necesario que elabore sus planes de emergencia o actualice los que tienen en vigor.

El plazo para la presentación de solicitudes, tal y como se recoge en la resolución publicada el día 8 de abril en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV), es de 15 días hábiles a partir del día siguiente a su publicación. Así, el 26 de abril los municipios interesados podrán solicitar esta ayuda.

Podrán acogerse a esta línea de subvención tanto los ayuntamientos y mancomunidades que carezcan de los planes territoriales obligatorios y necesiten confeccionarlos por primera vez, como aquellos que deban revisar y renovar los que ya tienen en funcionamiento.

Además de los planes de actuación municipal, también se subvencionará la elaboración o actualización de planes contra riesgos específicos como incendios forestales, inundaciones o terremotos. No obstante, como requisito para subvencionar la redacción de un plan de actuación municipal, deberá tener elaborado primero el Plan Territorial Municipal de Emergencia.

Los consistorios interesados tienen hasta el 26 de abril para solicitar las ayudas

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) resolverá la concesión de las ayudas en el plazo de un mes a partir del 26 de abril y notificará como mínimo, el importe máximo de cada plan que se haya subvencionado.

El beneficiario, por su parte, deberá presentar un borrador del plan o planes elaborados o revisados en el Servicio de Planificación de la AVSRE antes del 14 de septiembre para poder comprobar que dichos planes se ajustan a las ‘Guies per a redacció de Plans d’Emergència – 112CV – Generalitat Valenciana’ y poder homologarlos en la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana una vez hayan sido aprobados por el pleno municipal.

Esta línea de subvención está incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Conselleria de Justicia e Interior y sus organismos públicos para el periodo 2023-2025.