L’ETNO de la Diputación de Valencia ya tiene su propio sello de Correos

– La empresa estatal de correos y telégrafos emite el sello en su serie ‘Museos’, que fomenta espacios como el Museu Valencià d’Etnología, mejor museo europeo del año, difusor de la cultura y tradiciones valencianas

– El diputado de Cultura, Paco Teruel, agradece la iniciativa a Correos: “L’ETNO tiene sello propio al igual que ilustres valencianos como Sorolla, Nino Bravo, Cavanilles o Berlanga e instituciones como el Tribunal de las Aguas”

L’ETNO Museu Valencià d’Etnologia, dependiente de la Diputació de Valencia, ya tiene su propio sello de Correos. La empresa pública estatal de correos y telégrafos ha presentado este jueves, en la sede del mejor museo europeo de 2023, un sello dedicado a L’ETNO emitido dentro de la serie ‘Museos’, a través de la cual fomenta la difusión de espacios como el museo de la Diputación, centrado en la cultura popular y tradicional valenciana.

El diputado de Cultura, Paco Teruel, ha agradecido la iniciativa a la Dirección de Filatelia de Correos y ha destacado que L’ETNO “tiene ya su sello propio al igual que ilustres valencianos como Joaquín Sorolla, Nino Bravo, Cavanilles y Berlanga, e instituciones como el Tribunal de las Aguas”. En opinión de Teruel, “este sello reconoce la trayectoria y el trabajo que desempeña el equipo del museo, avalado por el Premio EMYA, al tiempo que le da todavía mayor visibilidad social y lo proyecta como activo cultural y espacio de recuperación de objetos y fondos del pasado reciente de los valencianos”.

Por su parte, la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera, ha señalado que la filatelia “es una ventana a la cultura, la historia y el patrimonio. Con la emisión de este sello Correos pone en valor, preserva y difunde el legado cultural valenciano, como tratamos de hacer con otros espacios culturales destacados de la geografía española”.

Paco Teruel y Nuria Lera, acompañados por el director de L’ETNO, Joan Seguí, han procedido a continuación al matasellado de honor con una estampación especialmente realizada para el acto, que ha tenido lugar en la sala de la exposición permanente del museo. En palabras de Seguí, “la aparición de L’ETNO en el sello amplia la imagen y la presencia entre la ciudadanía de este servicio de la Diputación de Valencia, lo que permite divulgar su mensaje y actividad cultural en un año tan importante para el museo”.

Objetos de la vida cotidiana

Los ciento cuarenta y siete mil sellos emitidos por Correos tienen tarifa 1,70 euros, que actualmente es la correspondiente al franqueo de una carta normalizada internacional de hasta 20 gramos dirigida a Europa-Zona 1. La imagen que ilustra el sello recoge unas estanterías del museo que muestran diferentes objetos de la vida cotidiana. “La cultura material habla de aquellos que la crearon y la utilizaron y nos ayuda a entender mejor las formas de vida, las técnicas o las prácticas sociales que eran habituales en la sociedad tradicional, así como las que están transformando el mundo actual”, explica el director de L’ETNO.

L´ETNO es un museo de antropología creado en 1982 que tiene su sede en el Centre Cultural la Beneficència de la capital. Sus colecciones están formadas por objetos, testimonios y material audiovisual relacionados con la cultura popular valenciana. El museo “propone reflexiones universales a partir de los rasgos culturales propios de la sociedad valenciana y trabaja desde una vocación de museo social. Es decir, utiliza sus colecciones para aportar conocimientos y bienestar a la sociedad a partir de la memoria, la reflexión y el conocimiento de habilidades, prácticas y maneras de hacer de la sociedad tradicional que pueden ser valiosas para nuestra contemporaneidad”, explica el diputado de Cultura, Paco Teruel.

Valencia a través de los sellos

Valencia y sus personajes más ilustres han sido protagonistas de otros sellos emitidos por Correos. Las últimas estampillas lanzadas por la compañía logística se dedicaron en 2024 al cantante Nino Bravo y en 2023 al pintor Joaquín Sorolla y al botánico Cavanilles. En 2021, Correos también rindió homenaje a través de un sello al Tribunal de las Aguas, que es la más antigua de las instituciones de justicia existentes en Europa. Ese mismo año se conmemoró el centenario del nacimiento del cineasta Luis García Berlanga y se emitió un sello para conmemorar los 75 años de la festividad de los ‘Gegants’ de Ontinyent.

Además, en 2019 vieron la luz varios sellos con motivos valencianos entre los que destacaron el del centenario del Valencia Club de Fútbol; otro dedicado a los trajes típicos del Mediterráneo entre los que se incluía el vestido tradicional de valenciana y el protagonizado por el plato estrella de la gastronomía autóctona, la paella. Ese mismo año, Correos también puso en circulación un sello dedicado a la provincia de Valencia incluido en la emisión 12 meses 12 sellos.

El nuevo efecto postal de L’ETNO se puede adquirir en las oficinas de Correos y a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com o llamando al 915 197 197. El sello tiene un tamaño de 74,6 x 28,8 milímetros y está impreso en Offset con papel estucado, engomado y fosforescente.