La Comunitat Valenciana contará con dos nuevos juzgados para atender asuntos relacionadas con la crisis de la COVID-19

La Comunitat Valenciana contará con dos nuevos juzgados para atender asuntos relacionadas con la crisis de la COVID-19

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado que la Comunitat Valenciana pondrá en marcha los dos nuevos juzgados que el Ministerio de Justicia ha otorgado a esta autonomía para atender asuntos relacionados con la COVID-19.

 El Ministerio de Justicia anuncia la distribución de 15 nuevas unidades judiciales entre las autonomías con competencias en la materia

Bravo ha hecho este anuncio tras participar en la reunión, por videoconferencia, de la Comisión de Coordinación de la Administración de Justicia para la lucha contra la COVID-19, presidida por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a la que han asistido los consejeros y consejeras de las comunidades autónomas con competencias en este ámbito, representantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de la Fiscalía General del Estado y del Consejo General de la Abogacía Española.

En su intervención, Bravo ha agradecido la decisión del Ministerio de Justicia y ha recordado la necesidad de crear nuevos órganos «dado el grado de afectación y la gran carga de trabajo que se acumula en jurisdicciones de lo Social y lo Civil debido a la crisis económica producida por la emergencia sanitaria de la COVID-19».

Desde el Ministerio, se ha hecho llegar a las autonomías con competencias en materia de Justicia la distribución de 15 nuevas unidades judiciales. Así, está previsto, a partir del próximo mes de septiembre, la creación de unidades judiciales que atiendan temporalmente los asuntos derivados de la crisis del COVID-19.

De esta manera, se pretende agilizar la actividad judicial en los órdenes de lo Social y Contencioso-administrativo, así como en el ámbito de los juzgados de lo Mercantil, para contribuir a una rápida recuperación económica tras la superación de la crisis sanitaria. El criterio de distribución se ha realizado teniendo en cuenta los parámetros de la población de derecho y la litigiosidad.

En la Comunitat Valenciana se va a proceder a la creación de dos nuevas unidades judiciales. Estos nuevos órganos se constituirán en las jurisdicciones más afectadas por la crisis sanitaria (la de lo Contencioso-administrativo, Social y los juzgados de lo Mercantil) dada la previsión del incremento de reclamaciones patrimoniales, despidos y concursos previstas.