La CNMV valida la compra de Marina Salud. Así Ribera Salud se hace con el 100% de la empresa en un nuevo revés a Ana Barceló

El grupo sanitario Ribera gestiona desde ayer el 100% del Departamento de salud de Denia. Tras el acuerdo alcanzado con DKV el pasado mes de agosto para la adquisición de su participación en Marina Salud, la autoridad competente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha validado la operación. La ley de salud valenciana no aplica en este caso porque es muy posterior al inicio de la concesión.

Un nuevo duro revés directo a la Consellera Ana Barceló que había asegurado que no lo permitiría. En una nueva cabezonería en lo que parece es un nuevo capítulo de esta guerra que ha emprendido contra Ribera Salud y que ya parece un ataque personal de la Consellera a una empresa.

El Grupo Ribera se hace con las acciones de DKV de Marina Salud tras el visto bueno de la CNMV

DKV contaba hasta ahora con el 65% de las acciones de Marina Salud, que ahora pasan a manos del grupo Ribera. Que ha formado parte del proyecto desde el inicio de la colaboración público privada para la gestión de este departamento de salud. “Este acuerdo es fruto de la evolución natural de una relación de colaboración leal con DKV, por un lado. También de un compromiso y vocación de servicio con los ciudadanos del área de Denia y el cuidado de su salud, por otro”, ha asegurado la consejera delegada de Ribera, Elisa Tarazona.

Tarazona ha lanzado un mensaje de tranquilidad al asegurar que esta operación “no va a suponer cambios en las condiciones laborales de la plantilla ni en los planes de Marina Salud”.

Por su parte, Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, ha afirmado “estamos muy satisfechos de la gestión realizada a lo largo de estos 13 años. Hemos cumplido con los objetivos que nos fijamos. Además, hemos mejorado sustancialmente la calidad de la atención sanitaria y generado un impacto económico y social muy positivo en la comarca. Queremos dar las gracias y felicitar a la plantilla, especialmente por la gestión realizada durante la pandemia”.

El Departamento de Salud de Denia cuenta con una plantilla de 1.400 profesionales

El Departamento de Salud de Denia cuenta con una plantilla de 1.400 profesionales, que cubren la asistencia sanitaria de 163.000 ciudadanos. A través de una red asistencial que incluye Atención Primaria y el Hospital de Denia, como centro sanitario de referencia.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud y consultorios. Donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.

Por su parte Ribera Salud, es un grupo empresarial que gestiona diferentes proyectos sanitarios públicos y privados en Europa y América Latina. En España está presente en cinco Comunidades Autónomas y gestiona diez hospitales, tres de ellos universitarios, y más de 60 centros de salud. Cuenta con otros proyectos como la central de compras Ribera b2b, la división tecnológica Futurs o la división de laboratorios Ribera lab.

La Consellería de Sanitat difiere del visto bueno de la CNMV

Una vez más, la Consellería de Sanitat se excede en sus funciones y quiere mandar más que un organimo estatal, olvidando que la legislación estatal en cuanto a la competencia es una ley de rango superior a la autonómica. Así, ha emitido un comunicado en el que asegura está a la espera de un dictamen jurídico.

También quiere aplicar la retroactividad de la ley, que difiere de cualquier principio básico jurídico y ataca a la seguridad jurídica y al propio ordenamiento jurídico español. Olvida además que la ley valenciana a la que aduce es posterior a esta concesión.

Así, en este nuevo ataque personal dirigido contra una empresa, Ana Barceló asegura que la ley valenciana es clara, pero olvida cualquier principio jurídico y va a buscar cualquier resquicio lega en lo que parece un nuevo ataque directo en su animadversión personal contra Ribera Salud.

Comunicado de Sanitat que busca resquicios legales para ir contra el acuerdo entre DKV y Ribera Salud

La normativa a la que se refiere la CNMC es el artículo 7.3 de la ley 10/2014 de salud de la Comunitat Valenciana, que limita la concentración de acciones en los titulares de los contratos de gestión de las concesiones sanitarias.

La CNMC insiste en que la decisión que ha adoptado es independiente “de la existencia de otras normativas y disposiciones que puedan ser de aplicación”.

La CNMC responde de esta forma a la comunicación remitida por la Conselleria de Sanidad en un escrito enviado el 31 de agosto en el que la Administración sanitaria valenciana puso en conocimiento del organismo regulador estatal el artículo 7.3 de la ley 10/2014 de salud de la Comunitat Valenciana y sus efectos.

De esta forma, la autorización de la operación de compraventa emitida por la CNMV se limita a su ámbito de competencias, y no entra a valorar los efectos de la normativa valenciana.

De acuerdo con ello, la Conselleria de Sanidad se encuentra a la espera de los informes jurídicos correspondientes para tomar las decisiones que sean de aplicación en la defensa del ordenamiento jurídico valenciano y de los intereses generales de la ciudadanía valenciana.