La ampliación de TRAM d’Alacant tendrá una parada en el núcleo urbano de Sant Joan

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha avanzado este lunes que la nueva ampliación de la Red TRAM entre Alicante y el Hospital de Sant Joan contará con una parada en el núcleo urbano de esta localidad.

España ha agradecido en su visita a Sant Joan d’Alacant la «predisposición para colaborar en el diseño de esta actuación» del alcalde del municipio, Jaime Albero. Además, ha remarcado «la concepción metropolitana» de la misma. Ya que, según ha detallado, «conecta Alicante, desde la estación de Campo de Golf, con el Hospital de Sant Joan y también su núcleo urbano».

«La movilidad se entiende desde un punto de vista global. No solo para las personas de Alicante que se tienen que desplazar hasta el hospital o al campus de las Universidad Miguel Hernández en Sant Joan, sino también para los vecinos y vecinas de este municipio que quieren ir al centro de la ciudad de Alicante».

Para el conseller, con esta actuación «fundamental» de desarrollo del transporte público, se mejorará «la conectividad». Además, se mejorará «la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de Alicante y Sant Joan» y se potenciará «la movilidad sostenible».

«Con la nueva concepción de la movilidad marcada por la intermodalidad, se trata de que la gente utilice el vehículo privado de forma racional». En este sentido, ha detallado que esta ampliación de la Red TRAM contempla un aparcamiento disuasorio. Será para que las personas usuarias puedan aparcar y utilizar el transporte público para sus desplazamientos al centro de la capital alicantina.

Así, se prevé en las inmediaciones del complejo sanitario-educativo del Hospital Universitario y la Universidad Miguel Hernández la construcción de un intercambiador modal.

Dará servicio tanto a la nueva línea del TRAM como al transporte público actual (autobuses urbanos e interurbanos y taxis). Además, estará dotado de instalaciones para el aparcamiento y consigna de bicicletas, así como el aparcamiento disuasorio para vehículos privados ligado al uso del transporte público. Esta infraestructura comportará a su vez beneficios más amplios que afectarán a la red de transporte público de toda la comarca de l’Alacantí.

Inicio de actuaciones

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad prevé iniciar la tramitación administrativa de esa ampliación en el próximo mes de enero.

Esta actuación discurrirá, con una longitud estimada de 2,8 kilómetros, entre la estación actual Campo de Golf de las líneas L1 y L3 del TRAM, y el núcleo de Sant Joan d’Alacant, pasando por el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant y su futura estación intermodal. Con esta nueva línea, los tiempos de viaje aproximados al centro de Alicante serán de en torno a los 30 minutos.