La ampliaciación del túnel de Renfe de Serrería es ya una broma muy pesada

La ampliaciación del túnel de Renfe de Serrería es ya una broma muy pesada

La ampliaciación del túnel de Renfe de Serrería es ya una broma muy pesada. La eliminación de la barrera de las vias del tren es imprescindible para dar luz verde al barrio del PAI del Grao. También para Nazaret que por fin se conectará sin esta barrera a la zona de Moreras y al resto de la Ciudad.

Más de 15 años de reivindicaciones

Esta reivindicación de hace más de 15 años ya se ha convertido en una broma pesada. Han pasado por el Ministerio de Fomento ministros del PP y del PSOE y todo sigue igual. Muchos compromisos, incluso licitaciones, para seguir igual. Una auténtica tomadura de pelo a los valencianos que no tiene ni fecha de soterramiento aún.

Estudio para las obras de dos años. Hasta 2022 no se tomará una decisión

La pasada semana el Ministro valenciano de fomento José Luis Ábalos anunciaba que licitaba un nuevo estudio para las futuras obras por valor de 350.000€. Un estudio que tiene un plazo de ejecución de dos años y en el que después el Ministerio estudiará las propuestas. O sea hasta 2022 ni siquiera se tomará una decisión.

Un estudio con sorpresas incluídas y es que recoge que se deberá estudiar las opciones para el futuro. Las opciones pasan por prolongar el túnel hasta el cauce del río, con lo que Nazaret tendría la misma barrera que hasta ahora. Otra opción, la más cara, es prolongar el soterramiento hasta pasado Nazaret, un kilómetro más.

Parche con cajón que cubra las vías y paseo sobreelevado encima.

Pero una tercera opción en el aire es «parchear la zona» sin soterrar, y esto no es nuevo, ya que en 2018, Fomento propuso esta alternativa. Las vías tan sólo se cubrirían y se haría sobre ellas un paseo sobreelevado. En este caso, para prolongar la Avenida de fRancia y la Alameda, habría que hacer un terraplén que sorteara este sobreelevamiento. Un parche para el futuro barriod el Grao. En cuanto a las Moreras y Nazaret no se aportaba ninguna solución, y se supone estaría en el mismo caso sobreelevado. Lo único que se adelantaría sería «tapar y encajonar a los trenes».

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Proyecto con vías encajonadas y paseo superior sobreelevado.

Suena a excusa barata más que a compromiso real. Una licitación del estudio que ya se anunció hace un año.

Al final, hasta 2022 nos e tomará una decisión, con lo que este anuncio de José Luis Ábalos suena ta broma pesada. Sobre todo porque en noviembre de 2018, hace casi un año, se anunció la licitación del estudio, y ha tardado casi un año en ser licitado y ahora dos años el estudio. Suena más a excusa para quitarse de encima el problema que a compromiso real.

unioEl PP de María José Catalá arremete contra fomento y olvida sus incumplimientos del pasado.

Ana Pastor fue ministra de fomento del 2011 al 2016. En 2015 incluso anunció que habría dinero en los presupuestos para iniciar estas obras «lo antes posible». Cuatro años después seguimos igual. Incluso al AA.VV. de vecinos de Nazaret ya informaba sobre que el Consistorio y la Generalitat debería aportar dinero si querían el soterramiento. Un deyavú cuatro años después de nuevo.

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Ana Pastor ( PP). Ministra de Fomento del 2011 al 2015

Pero el PP de María José Catalá critica la tibieza de Ribó y Sandra Gómez, que es real, porque no son nada combativos en este y otros temas de infraestructuras que afectan a Valencia. pero olvida entonar el «mea culpa» de su partido, que al final, hizo lo mismo, anunciar licitaciones, comprometerse a hacer las obras, y luego olvidarse.

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José Luis Ábalos.( PSOE) Ministro de Fomento desde junio del 2018

Fomento se escuda en el elevado coste. La misma excusa que para soterrar la estación central de Valencia y hacer el túnel pasante.

La excusa, de nuevo, el coste. La misma que pone el Ministerio, y puso anteriormente para el Parque Central, que no puede seguir adelante hasta que no se soterren las vías y se haga la Estación central de Valencia, con un túnel pasante.

Muchas otras capitales menores han tenido inversiones mucho más fuertes, pero Valencia siempre se ha quedado relegada. Parece que no tenemos políticos combativos en Madrid, ninguno que recuerde uno y otro día las promesas incumplidas. Parece que cuando los ciudadanos les votan, se olvidan de sus promesas. Sólo se aferran con tornillos a su sillón para cuatro años, y alguna vez para justificar su salario hacen como que trabajan, pero la realidad se muestra con hechos, y de éstos, muy poquitos.

El túnel de Serrería «un cuello de botella» del Corredor Mediterráneo.

El túnel de Renfe de Serrería actualmente acoge tanto las mercancías como los pasajeros que llegan desde la zona norte a Valencia. Así, por él pasan las líneas de Renfe Cercanías de Valencia-Castellón, Valencia-Caudiel. También los regionales y largo recorrido que van hacia Castellón, Zaragoza y Barcelona. Así como las mercancías del sector norte de España.

Un túnel al borde del colapso por la saturación de trenes, y que no puede cargar con más tráfico ferroviario. Dado que sólo tiene una via en cda sentido. Así, hasta que no se efectue otra opción ferroviaria de acceso a Valencia, éste será el punto negro del Corredor Mediterráneo.

Por este motivo no se entiende que no se considere este tramo y la solución ferroviaria de Valencia como prioritaria en los presupuestos Generales del estado y se quiera «racanear» todo lo posible.