Juristes Valencians le recuerda a Puig que su programa le obliga a reformar la Constitución para recuperar el Derecho Civil

Juristes Valencians recuerda al President Puig que el Programa del Botànic 2 le obliga a reformar la Constitución para recuperar el Derecho civil

Ante el discurso de fin de año del MH President de la Generalitat Chimo Puig, l’Associació de Juristes Valencians le recuerda que 3 años después de solicitarlo les Corts, todavía está pendiente la reforma constitucional para recuperar el Derecho civil , compromiso suscrito por el PSPV, Compromis y Podem que figura en el punto 6-7 del «Acord del Botànic 2».

Juristes Valencians recuerda que el PSOE y el PP están negociando una reforma parcial de la Constitución para eliminar el término «disminuido» del artículo 49. Por lo que el President está obligado a conseguir que los diputados socialistas respalden una enmienda a dicha reforma constitucional planteada por Joan Baldoví, a petición de JURISTES para recuperar la capacidad para legislar en materia civil como otras Comunidades Autónomas.

El autogobierno perdido, la capacidad de legislar en cuestiones civiles

«La votación de la enmienda a favor del derecho civil marcará el futuro del autogobierno valenciano, y la sociedad civil debe tomar nota del voto del PSOE y del PP»

Advierte José Ramón Chirivella, presidente de JURISTES VALENCIANS.

En la misma línea Txema Guijarro, diputado de Podemos por Alicante ha planteado a la Comisión Constitucional la tramitación conjunta, urgente y exclusiva de ambas reformas «sociales». Como muestra de que la tercera fuerza del Consell cumplirá su compromiso botánico en el Congreso.

Chirivella, presidente del colectivo valencianista, muestra su preocupación por las escasas ocasiones en que el Puig recuerda en sus discursos la perdida de autogobierno que padecemos los valencianos en materia de derechos civiles desde hace casi 7 años. Tras las sentencias del Tribunal Constitucional del año 2016 que anularon 3 leyes de Derecho de familia. Aunque confia que Puig haya trasladado insistentemente al ministro Bolaños y al Presidente Sánchez en sus recientes visitas a la CV la trascendencia de esta cuestión para la sociedad civil y los alcaldes y concejales de 541 municipios.

«No es momento de autocomplacencia ni meninfotisme ante el Gobierno»

«Recuerde President que la sociedad valenciana espera que defienda sin miedos y en toda circunstancia nuestro autogobierno». Concluye el President de la Associació de Juristes Valencians.