La unidad de rescate UREC del CPBV ya se encuentra de nuevo en Valencia después de una intensa semana de trabajo en la zona de los terremotos

Los miembros de la Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes, UREC, del Consorcio de Bomberos de Valencia, se encuentran ya en tierras valencianas después de haber vuelto de Turquía este domingo.

La expedición, formada por un total de quince miembros de la UREC, ha llegado al parque de bomberos de Chiva, que esta semana ha funcionado como base para la logística del viaje. Allí han sido recibidos por compañeros y familiares, así como por la presidenta del Consorcio, Maria Josep Amigó, el gerente Josep Ballester y el inspector jefe José Miguel Basset. También el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, y el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José Maria Ángel, han querido acompañar los bomberos en su vuelta a casa.

El responsable de la UREC, Ramón Pérez, ha señalado que “a pesar de que han sido días muy intensos, en unos escenarios realmente complicados, volveríamos a acudir sin pensarlo dos veces”.

  • Ramón Pérez “El nivel de destrucción de los edificios es inmenso, nosotros hemos trabajado allá donde se pensaba que podía haber alguien atrapado y hemos conseguido salvar la vida de varias personas, y esa es nuestra mayor recompensa”

Por su parte, la presidenta del Consorcio de Bomberos de Valencia, Maria Josep Amigó, ha señalado que “frente a esta catástrofe que ha asolado Turquía y Siria, desde el Consorcio hemos querido ofrecer toda nuestra ayuda con el envío de nuestros especialistas de la UREC y no podemos estar más orgullosos por la tarea que han llevado a cabo, apoyando a las autoridades locales en la tarea de los rescates, y salvando la vida de varias personas”.

  • Los efectivos de la UREC han estado en la zona de Adiyaman, con miles de edificios derruidos, y han llevado a cabo costosos rescates, de hasta seis horas ininterrumpidas de duración.

Amigó ha subrayado que “la apuesta del Consorcio por la UREC es firme desde su constitución ahora hace cinco años, y su actuación en Turquía es una muestra de su altísima preparación, profesionalidad y capacidad de respuesta, no solo dentro de la provincia de Valencia sino fuera de nuestras fronteras, en cualquier rincón del mundo”.

Hay que recordar que la unidad nació en el seno del Consorcio en 2018, y está especializada en trabajos en estructuras derruidas y búsqueda y rescate en edificios colapsados. En Turquía ha acudido con sus propios materiales llevados desde Valencia, para poder trabajar de manera autónoma durante varios días. Una vez allí, han sumado esfuerzos con la ONG valenciana IAE, que aportaba perros de búsqueda para localizar posibles víctimas.