José M.ª Llanos (VOX): “El centro de emergencias es el que debería haber avisado a RENFE y ADIF y no lo hizo, la responsabilidad es exclusivamente suya”

– VOX ha denunciado la falta de políticas de prevención y la inacción de las consellerias en los incendios de este verano

El presidente y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX Cortes Valencianas, José María Llanos, ha denunciado la falta de políticas de prevención de incendios por parte de las consellerias de Agricultura y la de Justicia, Interior y Administración Pública. “No se trata de si los incendios son provocados o son fruto de una tormenta eléctrica, si no de si se realiza una política responsable y seria para prevenir y/o minimizar los daños”, ha declarado.

Llanos ha criticado que “mucho hablan de cambio climático, de un mundo sostenible en el que las plantas valen más que las personas, pero no hay políticas de apoyo a la ganadería y agricultura que son los verdaderos expertos en medio ambiente”. Ha explicado que el ganado mantiene el sotobosque controlado, se alimenta de pastos y colabora a que la maleza no crezca indiscriminadamente, y los agricultores son los que cuidan y protegen el campo.

Ha añadido que “las políticas de prevención no son dejar 10 burros sueltos por el monte y que acaban muriendo, es colaborar y ayudar a la naturaleza, fomentar la agricultura con políticas de rentabilidad o crear cortafuegos”. También ha resaltado la importancia de “colaborar y confiar en los lugareños ya que son los que mejor conocen los entresijos del terreno”.

El tren del pánico en Bejís

Por otro lado, José María Llanos ha resaltado otro hecho de gravedad en relación con los incendios: el tren de Bejís que se topó con las llamas. Ha asegurado que la ministra de Transportes ha afirmado que ni ADIF ni RENFE recibieron notificación alguna del incendio. “El centro de emergencias, es decir ustedes, son los que deberían haber avisado a RENFE y ADIF y no lo hicieron, por tanto, es responsabilidad exclusivamente suya”, ha reprochado al Consell.

Asimismo, ha reprochado a Bravo que haya jugado a pasarse la pelota con la consellera de agricultura para quitarse cualquier tipo de responsabilidad. “Lo que tenemos claro es que su gobierno ha dejado desprotegidos a los agentes medioambientales en estos incendios, sin trajes protectores y sin EPIs, cuando los agentes que nos ayudaron desde otras autonomías sí los tenían”.