El Centre del Carme estrena el premiado documental ‘La caja vacía’

– La cinta, dirigida por Javier Falcó, acaba de recibir el premio al mejor documental de DOCS Alicante y se proyecta por primera vez en Valencia, con acceso gratuito

– Tras la proyección se celebrará una mesa redonda con el director y la protagonista del documental

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) celebra este viernes, a las 18.30 horas, en la Sala Refectorio del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València, la proyección y posterior mesa redonda del documental ‘La caja vacía’, dirigido por el alicantino Javier Falcó.

  • El acceso a la proyección es libre y gratuito, sin necesidad de inscripción previa, hasta completar aforo.

‘La caja vacía’ se adentra en la trama delictiva de sustracción de bebés, que tiene sus orígenes en el franquismo y llega a extenderse hasta los primeros años de la democracia, usando como hilo conductor el caso de la ilicitana María José Picó, que busca a su hermana melliza, sustraída a su madre en el hospital de Alicante en 1962.

Casi diez años después de tramitar la denuncia, y tras la investigación de la Fiscalía, el caso fue archivado al no encontrar los restos de su hermana. El documental pretende evidenciar esta dramática situación e invita al espectador a reflexionar sobre una realidad muchas veces desconocida, ya que es silenciada desde ciertos sectores de la sociedad.

Con el apoyo de sus participantes (personal investigador, asociaciones, la arqueóloga que dirigió la exhumación, y Amnistía Internacional), el relato adquiere una verosimilitud fuera de toda duda que pone en evidencia la falta de voluntad por parte de las distintas administraciones a la hora de dar apoyo a las víctimas y solucionar estos casos.

La cinta acaba de ser galardonada con el premio al mejor documental presentado por un autor nacido o residente en la provincia de Alicante en el certamen DOCS Alicante, impulsado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante.

“Desde el Consorci de Museus y el Centre del Carme trabajamos para visibilizar a las y los creadores de la Comunitat Valenciana, a la vez que contribuimos a presentar y hacer accesibles sus obras a la ciudadanía. La cultura nunca es ajena a las realidades sociales, sino que se trata de un terreno fértil para compartir el análisis, la reflexión y la denuncia ante situaciones de injusticia y desigualdad.

No es la primera vez que desde el CCCC abordamos la problemática de los bebés robados durante décadas en España, ya en 2019 produjimos la exposición ‘Duerma en ti’ que este año hemos itinerado al Museo Nacional de Antropología de Madrid.

  • Con el documental ‘La caja vacía’ se aborda un tema que lamentablemente ha estado silenciado hasta hace pocos años y que es necesario dar a conocer”, ha señalado el director del Consorci, José Luis Pérez Pont. 

Tras la proyección se celebrará una mesa redonda con Javier Falcó, director del documental; María José Picó, víctima de la trama de bebés robados y protagonista de la pieza, y Esther López Barceló, arqueóloga y exdiputada de les Corts Valencianes, que también ofrece su testimonio en la cinta.

El estreno cuenta con la colaboración de la Asociación de Víctimas de Alicante: Bebés Robados y Adopciones Irregulares (AVA).

Más información en la página web del CMCV.