José Luis Aguirre (VOX): “El principio de preferencia comunitaria es vital para proteger la citricultura valenciana”

– “Al final, el que sufre las consecuencias de la mala gestión es el de siempre, el agricultor”

El diputado del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana José Luis Aguirre, ha explicado que “desde VOX proponemos que no se firme el Acuerdo de Mercosur y también proponemos un nuevo control de zumos y cítricos procedentes de terceros países, que haga más eficaz la prevención y que sirva de defensa comercial añadida frente a los producidos en la propia UE”.

Y ha afeado al PSOE que digan que “los productos que importamos de terceros países deben de ser producidos en iguales condiciones sociolaborales porque eso es imposible, es demagogia.

  • La reciprocidad es imposible, por eso, hay que abogar por el principio de preferencia comunitaria, precisamente porque nosotros somos socios y los países terceros no lo son”.

Sobre el foro citrícola valenciano, Aguirre ha señalado que “el foro no tiene ningún tipo de influencia a escala europea, una visita a Bruselas y un par de fotos no es de gran ayuda. Sería más oportuno pedir que el programa de promoción de la UE fomente el consumo de cítricos, aumentando su dotación para el apartado de frutas y hortalizas”.   

Aguirre ha criticado que desde el gobierno valenciano “hablan del tratamiento en frío, lo ha defendido todo el sector, no solo el Ministro, pero la mejora de control en frontera o el rechazo a ciertas concesiones en acuerdos comerciales no lo defiende el ministro, y eso son puntos clave en la defensa de los cítricos que producimos aquí”.

Y ha añadido que “el tratamiento en frío aprobado no es el propuesto por la ‘USDA’. Debería concebirse desde el punto de vista de la sanidad vegetal, no solo dentro de un acuerdo comercial, y así debería aplicarse para toda plaga, para todo país de procedencia y para toda importación de países terceros”.

“Otra cosa que nos llama la atención es su desconocimiento del funcionamiento de intercitrus:  Las campañas de publicidad se deben hacer donde tenemos nuestro mercado principal, es decir, en Europa”, ha indicado José Luis Aguirre.

El diputado ha lamentado que “al final el que sufre las consecuencias es el de siempre, el agricultor. Los bajos precios, sobre todo, se están dando en el último eslabón de la cadena de valor de los cítricos que es el agricultor y eso demuestra que la Ley de Cadena, está mal planteada y por eso en VOX no pudimos apoyarla”.

Por último, José Luis Aguirre ha insistido en que para defender la citricultura valenciana hay que “promocionar la naranja, aplicar de manera estricta el principio de preferencia, revisar los acuerdos de libre comercio, someter a los productos de países terceros a las mismas regulaciones y normativa que los europeos, cumplir las cuotas de importación e implantar el arancel verde a los productos procedentes de países terceros”.