JJ Zaplana advierte de que el Consell incumplirá la ley si opta por crear una empresa pública en la reversión de Torrevieja

JJ Zaplana advierte de que el Consell incumplirá la ley si opta por crear una empresa pública en la reversión de Torrevieja

  • El portavoz de Sanidad del GPP considera necesaria la paralización inmediata del esperpento que se pretende crear

  • “En estos momentos hay un problema de inseguridad laboral y asistencial planteada por la Consellería de Sanidad que solo siembra incertidumbre”

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, José Juan Zaplana, ha advertido hoy que el Consell incumplirá la ley si opta por crear una empresa pública en la reversión del departamento de salud de Torrevieja.

El portavoz popular ha advertido en su intervención en el pleno de Les Corts en una moción sobre las concesiones sanitarias que “si este Consell quiere montar una empresa pública en la reversión del hospital de Torrevieja, hará una empresa ilegal porque, según la ley de salud de 2018, el personal afectado seguirá en sus puestos en condición de personal a extinguir”.

  • José Juan Zaplana ha señalado que “en estos momentos hay un problema de inseguridad laboral y asistencial planteada por la Consellería de Sanidad en la finalización del contrato.

Todavía no se sabe ni el modelo a seguir ni la situación laboral en que quedarán los trabajadores, lo que genera que la asistencia sanitaria caiga en picado y todos los ciudadanos sufran, como ha pasado en la Ribera, la eliminación servicios, el incremento en las listas de espera y que tengan que desplazarse a otros departamentos para recibir la atención que antes tenían en el suyo”.

El portavoz popular ha señalado que “queremos conocer la propuesta concreta a cinco meses de una decisión porque la Consellería de Sanidad está elaborando un Decreto Ley para la creación de una empresa pública de gestión sanitaria que no es ni alternativa ni solución. Por eso solicitamos la paralización inmediata de la tramitación del proyecto de ese Decreto Ley basado en una decisión totalmente ideológica y sectaria. No hay ningún indicador o razón técnica, sanitaria o económica que avale esta chapuza”.

José Juan Zaplana : “el Sindic de Comptes realizó una auditoría operativa diciendo que era muchísimo más eficiente el departamento de Torrevieja lo que supone un ahorro del gasto corriente público en torno a 45 millones de euros, un 30% de ahorro.

Una persona en Torrevieja espera de media un 62% menos para una intervención quirúrgica que en la media de los hospitales de la Comunidad Valenciana. Y hay una sentencia del Tribunal Supremo sobre la forma y la fórmula aplicada para la finalización del contrato en la Ribera. El gobierno botánico es un cúmulo de despropósitos, propiciando un conflicto social”.

Para el portavoz popular, “nuestro sistema sanitario necesita más certeza, más seguridad y más estabilidad. Ahora plantean, después de dos años y medio, la alternativa de solución al problema que ustedes crearon al licitar y adjudicar un contrato para la realización de Resonancias Magnéticas sin tener previsto qué hacer con el personal”.

  • “No es un tema de una empresa u otra, es fruto de unas decisiones arbitrarias, sin razón técnica, asistencial o laboral, sino exclusivamente ideológica».

Decisiones Mal ideadas, mal diseñadas y ejecutadas, sin valorar el perjuicio personal, laboral o asistencial de las personas”, ha añadido.

José Juan Zaplana ha señalado que “es necesaria la paralización inmediata del esperpento que se pretende crear con esa empresa pública. Los propios representantes del Comité de Empresa de Torrevieja lamentan que digan unas cosas y hagan otras”. En este sentido, el portavoz popular ha criticado la actitud de Compromís y Podemos. Destrozan la idea sobre el futuro del personal a extinguir pero en privado les dicen no a la creación de la empresa pública, pero en público no se atreven a votarlo”.