Ciudadanos apuesta por la colaboración público-privada para crear más plazas de residencias de mayores

La diputada de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas María Quiles, ha apostado por la colaboración público-privada para crear más plazas de residencias de mayores. Quiles ha explicado que el Consell se comprometió a poner en marcha en 2021 más de 2.500 plazas. Y ha preguntado cuál es el plan, cuáles de esas plazas serán de colaboración público-privada. Y si se van a tener en cuenta los datos objetivos que señalan que este tipo de gestión funciona mejor.

En el pleno de Les Corts, Quiles ha lamentado que la Comunidad Valenciana «es una de las autonomías con una mayor carencia histórica de infraestructuras en el ámbito de servicios sociales«. Ya que existe «un déficit de 21.900 plazas residenciales para alcanzar la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud«. «La media estatal está en 4,22 por ciento plazas por cada 100.000 mayores. Aquí es de 1,72 por ciento. Lo que sitúa a la Comunidad Valenciana como la segunda más baja tras Murcia«, ha explicado.

Durante su interpelación a la vicepresidenta, Mónica Oltra, la diputada ha destacado el acuerdo presupuestario mediante el cual se aprobó la propuesta de Ciudadanos para crear 2.000 plazas de residencias, 1.500 de ellas con colaboración público-privada y ha explicado que, según un informe del Síndic de Comptes «con la gestión privada de centros públicos se podría atender a 150 personas más por cada millón de euros y a 210 personas más si fueran derivadas a centros privados con plazas concertadas«.

En este sentido, ha afeado que «por cuestiones ideológicas» tengamos menos plazas para nuestros mayores, ya que «la colaboración público-privada en el sector de los servicios sociales permite dar un mejor servicio al ciudadano y además, atender a muchas más personas».