Iniciativa-Compromís apoya a su diputado que participó en las violentas protestas y recrimina la actitud policial

Compromís sigue tensando cada día más la cuerda hasta que ésta se rompa. Si bien el alclade de Valencia, Joan Ribó inició estas declaraciones contra la policía, otros dirigentes de Compromís se siguen sumando a esa denuncia.

Sergi Campillo, vice-alcalde de Valencia aseguraba que «la policía pegó de manera indiscriminada a ciudadanos que iban caminando tranquilamente«. Olvidando als agresiones a policías y prensa. También obviando la rotura de mobiliario urbano y la violencia desatada por algunos manifestantes.

¿Qué pasaría si alguien se pone delante del coche oficial de Ribó?

¿Se imaginan ustedes «caminando tranquilamente» por el carril de circulación por el que circule el coche oficial del alcalde? ¿Qué pasaría entonces? Pues que la policía procedería al desalojo…Justo lo mismo que pasó la semana pasada en las Calles de Valencia. Si a ello le añadimos violencia y amenazas, el coctel perfecto.

¿Qué hacía un diputado de Corts Valencianes en la marcha no autorizada?

Carles Esteve. Compromís

Una cosa era la concentración autorizada en la Plaza de San Agustín, y otra cuando quisieron ocupar calles y se lanzaron a conquistar la Plaza de España… esta marcha no estaba autorizada.

Sin distanciamiento social, muchos bebiendo alcohol y sin mascarillas. ¿Qué dirá ahora Compromís de esto y cómo justificará las restricciones?

Ahora Compromís emite un comunicado, en este caso el partido que lidera Mónica Oltra de apoyo total a su compañero y criticando a la policía…otra vez. Donde se olvida de los altercados, los insultos homófobos o la violencia contra el mobiliario público.

Comunicado de Iniciativa-Compromís

El Consell Executiu de Iniciativa del Poble Valencià-Compromís, reunido de manera telemática, ha querido mostrar su apoyo al diputado de Compromís y miembro de Iniciativa, Carles Esteve. Quien fue agredido por un policía en la concentración del pasado jueves en Valencia en defensa del derecho a la libertad de expresión.

Iniciativa también prestará toda la ayuda que su diputado pueda necesitar jurídicamente a raíz de la denuncia que ha presentado Esteve por la injustificada agresión de que fue objeto.

Para el órgano de dirección del «partido ecosocialista» ningún demócrata que, como Iniciativa-Compromís, esté en contra de toda clase de violencia puede aceptar con normalidad actuaciones desproporcionadas y fuera de lugar por parte de miembros de la policía.

El papel de los cuerpos de seguridad debe ser garantizar los derechos de la ciudadanía, entre ellos el derecho a manifestarse, por ello se debe trabajar para erradicar actuaciones policiales como la que supuso la agresión al diputado de Compromís.