El Ayuntamiento de Barcelona hace una exposición sobre «Falles i fogueres: focs festius als països catalans»

El Ayuntamiento de Barcelona hace una exposición sobre «Falles i fogueres: focs festius als països catalans»

El Ayuntamiento de Barcelona realiza una exposición a través del Museo Etnológico y de Culturas del mundo con sede en Montjuïc, una exposición que quiere sea itinerante sobre «Falles i fogueres: focs festius als països catalans».

cartel de la muestra del museo municipal de Barcelona

El fuego como elemento principal

Habla en la Muestra de la «Cultura del Fuego» y compara las grandes fiestas del fuego en equinocios con pequeños fuegos de lámparas encendidas. Habla también del fuego en los correfocs, fiestas de diablos catalanes o incluso festivales pirotécnicos.

Cartel con el logo del Ayuntamiento de Barcelona

La mascletà

La muestra habla que podemos quedar anodadados ante un fuego de una pequeña vela encendida en la fiesta del pueblo o con los sonidos atronadores de una mascletà. Un elemento típicamente valenciano que mete de nuevo dentro de la Cultura de sus països.

No es la primera vez que se ataca a las Fallas

Ya en webs de Turismo de la Generalitat Catalana se ha incluido la Fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad como parte de la Cultura Catalana. Pero nuestras autoridades NUNCA han querido tomar acciones concretas contra estos hechos.

Es fácil encontrar en las webs de entidades catalanas Las Fallas, la paella, la Muixeranga valenciana o incluso las Hogueras de Alicante como parte de la Cultura Catalana o incluso webs donde se afirman que las Fallas nacen en Cataluña.

Unos ataques continuados y sin consecuencias jurídicas. «Todo vale» y ningún político valenciano que se precie ha tomado cartas en el asunto. Chimo Puig ya el año pasado quitó hierro al asunto, y desde Compromís, se nos acusa de «ver fantasmas» a los que advertimos del constante ataque a las tradiciones de la Cultura Valenciana.