Hacienda enviará un flotador a la Generalitat pero exige recortes inmediatos

Hacienda enviará un flotador a la Generalitat pero exige recortes inmediatos

Hacienda enviará un flotador a la Generalitat pero exige recortes inmediatos. La reunión celebrada hace unos días entre la Ministra de Hacienda Montero y el President de la Generalitat Chimo Puig acaba con acuerdos de obligaciones por ambas partes.

La reunión aplazada la semana anterior por fin se celebró y trajo la asunción de obligaciones por ambas partes. Así, el MInisterio de Hacienda va a «lanzar un flotador» a la Generalitat para que no se asfixie económicamente.

Envíos de Hacienda para salvar a Chimo Puig, pero con dardos envenenados

Hacienda se compromete a enviar «antes del 9 d’Octubre» 250 millones extra del FLA ( un fondo del que nos estamos financiando años y que habrá que devolver en un futuro) para que así al menos no se ahoguen las cuentas de la Generalitat.

También «se liberarán lo antes posible» los 450 millones de euros de las entregas a cuenta del IVA que debe el estado a la Comunitat Valenciana.

Además, la Ministra se compromete a pesar de no haber presupuestos, a ampliar en 278 millones más el FLA a la Comunitat. Una suma de casi 1000 millones de euros.

El problema es que el deficit acumulado y contabilizado de enero a junio en las Cuentas de la Generalitat es de 1276 millones de euros tal y como informó Valencia News

Las cuentas siguen sin cuadrar a pesar de que el estado ingrese casi 1000 millones de €

Así que a fecha 30 de junio, a pesar de venir los mil millones del Estado, estaríamos en 276 millones en negativo ya en sólo 6 meses. Faltando los otros 6 meses del 2019 por contabilizar. Cuando el límite máximo para todo el 2019 son 100 millones de euros de deficit.

Ya estábamos a 30 junio aún contando con el dienro de Hacienda, 176 millones por encima del límite de gasto para todo el 2019 fijado por ley.

Así, el dinero del estado, ese «salvavidas» no va a salir gratis. Es por ello, que la Ministra Montero exige recortes inmediatos antes del 1 de octubre para así el gobierno desbloquear los primeros 250 millones. Si no estamos abocados a una bancarrota de las cuentas de la Generalitat Valenciana.

Recortes en varios tramos

Los primeros recortes están cifrados en 440 millones de euros y se tendrán que hacer efectivos antes del 1 de octubre para que el Estado cumpla su parte.

El problema es que serán necesarios más recortes en el futuro, antes de fin de año. Hacienda baraja datos para hacer cumplir ese objetivo de deficit del 0,1% del PIB de la Generalitat. Esa cifra son en trono a 100 millones de euros. Así que los recortes de aquí a navidad sumarían en torno a los 1000 millones de euros ( contando además con el salvavidas del gobierno de los 1000 millones de euros).

Todo esto es debido a que el descuadre de las cuentas de la Generalitat Valenciana puede hacer historia, en torno a 2000 millones de euros gastados de más. Una auténtica locura de pésimos gestores inancieros que nos aboca a una crisis sin precedentes, tanto a nivel fiscal como institucional.

Los socios del Botanic «afilan los cuchillos»

Compromis y Podemos ya abiertamente critican a su socio que mantienen en la Generalitat, al PSPV. Las críticas se han convertido en navajazos constantes que hacen muy difícil la continuidad del Botanic. Sobre todo porque Compromis y Podemos se han enrocado en sus posturas y niegan un sólo euro de recorte en sus consellerías o parcelas de poder.

Ahora tras las Elecciones Generales y sus resultados que seguro tendrán consecuencias futuras en la Comunitat, veremos de qué calado son als mismas.

¿Futuras elecciones a Cortes Valencianas en 2020?

Fuentes de Compromís y del PSPV consultadas por Valencia News, inclusive dirigentes dan por hecho que cuentan ya los meses para que Chimo Puig caiga y desaloje el Palau de la Generalitat Valenciana. Dan por hecho un adelanto electoral al año que viene de Cortes Valencianas, ya que será muy difícil continuar así el Botanic.