¿Fin del Botanic? Las elecciones a Corts Valencianes podrían ser este mismo año 2021

Hoy el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publica una resolución de cesión de competencias desde la Consellería de Hacienda hacia Justicia las competencias técnicas derivadas del proceso electoral.

Así, se activan los mecanismos legales y jurídicos previos a la convocatoria electoral. Esto ha encendido todas las alarmas en los partipos políticos.

Las claves

El Botanic está completamente roto y los socios no se soportan. Incluso evidencian en público su malestar con sus socios de gobierno y sus discrepacias son evidentes en público y hasta en emdios de comunicación.

Esta misma semana desde el PSPV se ha dado un acelerón a una megaempresa públcia sanitaria en la que sindicatos y todos los futuros trabajadores están en contra de ella. Incluso el socio de gobierno Unidas Podemos asegura que «no lo va a permitir». Por otra parte, Compromís está a pie cambiado y se pone de canto, pero evidencia su malestar con el PSPV.

El nerviosismo es evidente en ruedas de prensa y actos públicos. Hoy mismo en la presentación de las infraestructuras sanitarias, la Consellera de Sanitat y el President Chimo Puig se han negado a atender a los medios y menos recibir alguna pregunta incómoda. Causando gran malestar entre los más de 20 medios presentes, cuyo cabreo es notorio.

Chimo Puig y Oltra y su deterioro público

Los socios de gobierno hacen casi a diario números con sus equipos y ven como el desgaste de los últimso meses es cada vez más veloz y notorio. Por una parte, Chimo Puig cree que cuanto más tarde en convocar peores resultados sacará su formación.

Por otra parte, Mónica Oltra ha sufrido un grave deterioro de su imagen pública entre los suyos y necesita un  delanto electoral para perpetuarse e impedir que el Conseller Marzá consiga hacerse con el control de Compromís, que Oltra hace meses ya perdió.

Oltra y Puig necesitan las elecciones como agua de mayo

Oltra necesita como agua de mayo estas elecciones anticipadas para seguir en el cargo. Ha pasado de la reivindicativa camisetas a «la vendeobreros» que le acusan el sindicato obrero de izquierdas. Puig ha pasado de un mínimo talante a la imposición como en Sanidad o en otros conceptos, y necesita plegar filan ante los suyos para que el partido no comience el mecanismo que le ha de sustituir en el cargo. ¿Quizá han hecho un pacto para seguir ocupando los sillones de la Generalitat Valenciana?.

Todo parece indicar que votaremos antes de finalizar el año.