Falta de información y descoordinación en la Administración frente al coronavirus

Falta de información y descoordinación en la Administración frente al coronavirus

José Juan Zaplana, responsable de Sanitat del PP en Corts Valencianes afirma «nuestra lealtad institucional va a ser total. Pero se dan casos en los que queda en evidencia la descoordinación entre las propias Consellerias o servicios de la Generalitat Valenciana«.

JJ Zaplana “la reversión de La Ribera era un fracaso anunciado que ha aumentado las listas de espera y empeorado la calidad”
JJ Zaplana

«Nos llegan cientos de preguntas cada día y denuncias de profesionales médicos de falta de EPIS y de medios para atender esta crisis». Afirma JJ Zaplana.

Incautación de mascarillas por parte de la Conselleria que deja a la residencia de mayores desamparada

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública incautó ayer 3.500 mascarillas en Burriana. Mascarillas donadas por la empresa Kartogroup de la misma localidad a la residencia de la tercera edad de Burriana. Se las han llevado al Hospital de La Plana de Vilareal, según ha informado Isabel Artola del sindicato UGT.

La residencia cuenta con 185 residentes, 70 auxiliares de nefermería y 12 enfermeras. Además del personal de cocina, limpieza, lavandería, mantenimiento, ordenanzas y vigilancia. Ahora con la existencias que tenían no tienen ni para cubrir al personal.

La Conselleria ha hecho literalmente «desvertir a un santo para vestir a otro» como dice el refranero popular. De hecho ha dejado desprotegida la residencia para proveer al hospital. Un ejemplo claro de descoordinación total en la misma Generalitat Valenciana.

El extraño caso de la residencia de Carlet

La residencia de ancianos de Carlet y sus números. Según dijo la propia Mónica Oltra el viernes pasado «ya se lleva días tomando medidas y confirma una persona con coronavirus. Esta persona lleva días confinada».

Ante la misma pregunta la Consellera de Sanitat Pública afirma justo lo contrario, de hecho afirma sobre la residencia de Carlet, «no hay ningún positivo, dió negativo».

Falta de material y quejas

Ayer ya informábamos desde Valencia News que la propia Mónica Oltra reconocía la falta de material

Mónica Oltra reconoce que falta material de protección para residencias y se trabaja para poder conseguir ese material

Ayer además la propia Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas cuya Consellera era la propia Mónica Oltra emitía una nota de prensa pidiendo medidas de protección indicidual ( EPIS) para todos los trabajadores y trabajadoras.

Nota de los comités de empresa que contradicen a Mónica Oltra

nota salud publica

«Los Comités de Empresa de la Generalitat Valenciana de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas e IVASS en Valencia, Alicante y Castello, en representacinn de sus trabajadoras y trabajadores, desean hacer llegar su malestar ante la ausencia de material preventvo para realizar su trabajo de atencinn continuada con personas mayores, menores y diversidad funcional«.

Los sistemas de proteccinn que exigimos son:

mascarillas adecuadas, guantes, desinfectantes alcohólicos, así como protocolos de desinfección y limpieza de los centros.

Por supuesto cuando hablamos de personal de Residencias, hablamos de todo el personal, incluidos las trabajadoras y trabajadores de limpieza, cocina, mantenimiento y conductores.

Con todo esto queremos evitar que, las trabajadoras y trabajadores se conviertan en un vector de contagio tanto a los usuarios de los servicios, como a sus propias familias.

Por todo ello, los comités de GVA de la Conselleria de Igualdad y Polítcas Inclusivas y de IVASS exigimos que estos centros sean considerados de Alta Prioridad a la hora de facilitar los medios de proteccinn adecuados y que se pueda dar el servicio adecuado a las personas que son atendidas por estos profesionales.