Eva Ortiz: “La última estocada que el Botànic puede dar a los cinco millones de valencianos es subirles los impuestos”

Eva Ortiz: “La última estocada que el Botànic puede dar a los cinco millones de valencianos es subirles los impuestos”

  • “La gente lo está pasando mal, hay familias que no llegan a final de mes. Han cerrado 11.000 empresas, lo que supone 100 dramas diarios”

Eva Ortiz se ha pronunciado así en su intervención en el debate de las propuestas de resolución al Debate de Política General. La diputada ha recordado que el lunes la Síndica del GPP, Isabel Bonig, “hizo una propuesta clara y directa al President, pero no obtuvo una respuesta y es muy sencillo.

Decir sí o no a cinco ejes -sanidad, educación, economía y rebaja de impuestos, reducir estructura política de la administración y servicios sociales- y a tres reivindicaciones al Gobierno de España –cambiar la financiación autonómica, pensiones y prorrogar los ERTEs-. “Sí o no, de momento no nos han dicho nada, y se puede hablar de cualquier cosa. De aquí podemos salir con un inicio de diálogo para los presupuestos”, ha señalado.

Eva Ortiz ha señalado que en su propuesta de resolución el PPCV sigue reivindicando los test masivos, “pero el Botànic se ha negado e incluso lo han prohibido a ayuntamientos como Torrevieja, al que finalmente le han dado la razón los tribunales”. “Queremos también que se refuerce la puerta de entrada a la Sanidad: a día de hoy el 86% de los médicos de Atención Primaria no tiene medios para hacer teleconsultas y el 45% dice que no se ha contratado a nadie en su centro de salud. La situación es insostenible. Y siguen sin desbloquear la situación de los MIR”, ha criticado.

En Educación también hay problema.

Han pasado de pedir la enfermería escolar a prohibirla y ni los padres ni los profesores entienden que el Consell por ahorrarse 58 millones de euros ponga en riesgo la salud de casi 800.000 alumnos”, ha explicado.

La situación de las residencias es bochornosa.

Seis de cada diez mayores de las residencias no fue derivado a un hospital. Solos, abandonados, sin atención hospitalaria ante la preocupación de sus familiares, mientras el 85% de las camas de hospitales privados seguían vacías y a su disposición”, ha relatado.

Eva Ortiz ha indicado que si lo ocurrido en Sanidad, Educación o residencias es grave “por falta de gestión”, “todavía es más grave engañar a los que están viviendo una situación laboral y económica desesperada”. Al respecto, ha recordado que el Consell anunció ayudas para autónomos “y de nuevo nos engañaron a todos. Y dos veces. La primera cuando dejaron sin ayudas a dos de cada tres autónomos que las pidieron y la segunda, cuando a ese autónomo al que sí se la concedieron lo dejan en la estacada por falta de fondos”.

La valenciana es la cuarta CCAA donde han cerrado más empresas (detrás de Cataluña, Andalucía y Madrid): durante la pandemia, casi 11.000, “lo que significa 100 dramas diarios”.

“Ahí fuera la gente lo está pasando mal, hay familias que no llegan a final de mes y lo peor que puede hacer ahora el Gobierno valenciano es subir los impuestos. Lo que hay que hacer es justo lo contrario, proteger a las familias valencianas y no subir impuestos”, ha concluido.