EUPV apoya el cambio de gobierno progresista en Orihuela

– Miembros de la ejecutiva de EUPV asisten al plenario de Orihuela donde se ha votado la moción de censura que pone fin en el gobierno del PP en la localidad.

– El colectivo Cambiemos Orihuela hace posible el traspaso de poder en base en un acuerdo programático.

Este lunes, 25 de abril, se ha votado la moción de censura que pone fin en el gobierno del PP en la localidad de Orihuela (Baix Segura). Miembros de la ejecutiva de EUPV han asistido a la sesión plenaria para apoyar al nuevo gobierno local progresista, que sale adelante con el apoyo de los grupos socialista, Cambiemos Orihuela y Ciudadanos.

Concretamente, han asistido Estefania  Blanes, responsable del área Institucional; Antoni Llorente, responsable de elaboración política; Cristian Veses, responsable de áreas y José Vicente Pérez, adjunto a municipal.

El grupo Cambiemos Orihuela, que ya impulsó una moción de censura el pasado 2020, ha jugado un papel clave para la aprobación de esta, haciendo posible el cambio de gobierno en base en un acuerdo programático para dinamizar y reactivar la ciudad en diferentes áreas: sociales, urbanísticas y territoriales, de vivienda y patrimonio, cultura y educación, descentralización municipal, animalismo y austeridad institucional.

Carlos Bernabé, portavoz del grupo, afirma que “la ciudad de Orihuela necesitaba este cambio”. Bernabé explica que “no entraremos al gobierno, pero seremos una fuerza clave para aprobar medidas concretas que benefician a Orihuela y la Comunidad Valenciana. Mantendremos nuestra autonomía para actuar como fiscalizadores y para hacer una oposición constructiva”.

  • Por su parte, Estefania Blanes manifiesta “todo el apoyo por parte de la organización a los compañeros y compañeras de Cambiemos Orihuela”.

Blanes considera que “este cambio de gobierno era totalmente necesario para la ciudad, y supondrá grandes avances en políticas sociales y, sobre todo, de protección del territorio”. Según indica, “Cala Mosca, por ejemplo, es un símbolo de la resistencia frente al modelo urbanístico del PP a la zona, un modelo que depreda el territorio, acentúa las desigualdades y solo genera riqueza para unos pocos”. De esta forma, Blanes confía que “con el cambio de gobierno, se revertirá esta situación”.

Emilio Bascuñana, anterior alcalde de Orihuela y médico de profesión, fue imputado hace un año por malversación, acusado de cobrar de la Consellería de Sanidad mientras gobernaba el PP, sin asistir a su puesto de trabajo durante seis años. El departamento autonómico trasladó la denuncia a la Fiscalía en 2019, y aprecio un importe sin justificar de más de 200.000 euros.