Enric Nomdedéu atribuye la disminución de la población activa en la Comunitat al ‘desánimo lógico de las personas ante la crisis sanitaria’

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Que refleja que el paro ha bajado en 3.700 personas en el primer trimestre del 2021, lo que supone un 0,9% más que en el trimestre anterior en la Comunitat.

La disminución de la población activa en la Comunitat Valenciana refleja un descenso de 44.000 (-1,8%). Tiene su explicación según Nomdedéu en el «desánimo lógico de las personas ante una situación tan compleja como la que estamos padeciendo«. En este sentido, el director general de Labora ha recordado que la EPA «es una encuesta que refleja sensaciones que las personas manifiestan ante unas determinadas preguntas«.

«Estos flujos implican que una parte significativa de la gente que se ha quedado sin trabajo. Especialmente las personas de 60 años o más, han salido del mercado laboral por razones que pueden estar vinculadas con las restricciones o efectos de la pandemia. Que dificultan la contratación y la investigación activa de trabajo«, ha indicado al respecto.

Los sectores

Por sectores, la industria y los servicios han sido los principales damnificados (baja la ocupación en 25.900 y 15.100 personas respectivamente). Y la ocupación ha aumentado en agricultura (+2.000 personas).

El responsable de Empleo ha reconocido que es «evidente que todavía queda mucho para hacer y la situación del mercado laboral continúa siendo muy volátil». Sin embargo, ha añadido que»esperamos que el avance de la vacunación y los buenos datos de incidencia permitan consolidar cierta recuperación. A partir de los próximos meses«.