Ciudadanos exige al Consell que «abandone el sectarismo» y defienda el trasvase Tajo-Segura

Emigdio Tormo critica la decisión «política y no técnica» del Gobierno central de reducir el caudal y pide que se defiendan los intereses de los alicantinos

El diputado de Ciudadanos en Les Corts valencianas Emigdio Tormo ha exigido al Consell que «abandone el sectarismo». Pide que defienda el trasvase Tajo-Segura ante la «decisión política y no técnica» de reducir el caudal. «Sería el fin del regadío. El fin del sector alimentario. El fin de la Huerta de Europa. El fin del sureste de España y el fin de la Comunidad Valenciana», ha asegurado. También ha preguntado «qué le pasa al gobierno socialista con el sureste de España».  

Ha criticado que el Gobierno se «empeña en defender los intereses de Castilla La Mancha. Sin ofrecer alternativas creíbles a los alicantinos. Digan basta, abandonen el sectarismo, enfréntense a sus jefes. Olviden si son de derechas, de izquierdas, nacionalistas o constitucionalistas. Defendamos algo que es, de forma imparcial, bueno para todos«, ha defendido Tormo durante su interpelación en el pleno de Les Corts.

Ha recordado que «Ciudadanos ha propuesto un Pacto Nacional del Agua que está adaptado al cambio climático»

Ha explicado que «el Memorándum del año 2013 pone de acuerdo a todo el mundo para administrar un caudal hidrológico. Es de todos los españoles. Pone agua de donde la hay a donde no la hay. Y genera 100.000 puestos de trabajo y aporta 3.000 millones de euros al PIB».

El diputado Jesús Salmerón ha defendido la importancia de la ampliación del puerto. Ha subrayado que Ciudadanos elige «crecimiento económico y liderazgo» porque «nos jugamos el futuro de nuestros hijos». La diputada María Quiles ha denunciado los insultos vertidos por usuarios en las redes sociales de À Punt. Aquellos «quienes se manifestaron pacíficamente hace unas semanas en la Pilar de la Horadada. Que lo hicieron por la libertad de elección de lengua en la educación». Ha exigido «absoluto respeto para los vecinos de la Vega Baja. Solo defienden su derecho a estudiar, trabajar y hablar en la lengua que quieran».

La parlamentaria de Ciudadanos Yaneth Giraldo ha pedido a Sanidad que aclare qué va a pasar cuando decaiga el estado de alarma en España. Ha criticado la «constante improvisación del Gobierno valenciano en cuanto a la gestión de la pandemia».