Elisa Díaz señala que “Puig sigue prohibiendo las quemas agrícolas controladas”

– PSPV, Compromís y Podem votan en contra en les Corts de que los restos vegetales dejen de ser considerados residuos y de la eliminación de la prohibición de las quemas agrícolas

– “Sánchez y Puig son unos maestros en crear problemas, pero incapaces de solucionarlos”

La portavoz de Medio Ambiente del GPP en Les Corts, Elisa Díaz ha señalado que “el tripartito nacionalista de izquierdas ha votado en la Comisión de Agricultura de Les Corts en contra de eliminar la prohibición de las quemas agrícolas controladas y que los restos vegetales dejen de ser considerados residuos”.

La portavoz popular ha señalado que “la izquierda está engañando a los agricultores con la quema agrícola porque la Ley de Residuos y suelos contaminados para el Fomento de la Economía Circular que está en proceso de aprobación en Les Corts es solo un parche a la prohibición de la quema agrícola que no responde a la petición de las dos organizaciones agrarias AVA-Asaja y la Unió.

Lo único que señala es que las excepciones para que la Conselleria determine cuándo y en qué casos concretos se puede quemar vendrán recogidas en un reglamento futuro de la ley. Todos sabemos que nunca será aprobado en esta legislatura porque ya no queda tiempo”.

  •  Elisa Díaz ha señalado que “deben dejarse de trilerismos porque existe una gran preocupación de los agricultores valencianos ante una prohibición más por parte del gobierno de España”.

Díaz ha indicado que “la ley que pretende aprobar el Botànic en Les Corts no “esquivará” la ley nacional como así nos intentan hacen creer. El marco normativo nacional sigue estableciendo la prohibición, de forma general, de los restos de poda en las zonas de cultivo, lo que genera un problema extraordinario. No es cierto que la nueva ley de economía circular autonómica solucione el problema como han intentado proclamar los grupos de izquierda porque lo hace depender de un futuro reglamento que no sabemos ni cuándo llegará ni qué situaciones excepcionales contemplará”.

 Para la diputada popular “hay que habilitar una solución inmediata a esta problemática tan grave. La excepcionalidad de la prohibición recogida en la futura ley no atiende la petición de las organizaciones agrarias ni las necesidades del sector que siguen viendo esta norma como una condena. Desde el Botànic no han querido escuchar a los agricultores. No han querido aprobar la propuesta presentada por el GPP para solucionar la problemática sobre la prohibición de las quemas agrícolas, ni en Les Corts ni en el Congreso”.

  • «El Consell de Puig da la espalda al sector agrícola y nos quieren engañar con medias verdades”.

 Elisa Díaz ha señalado que “es urgente establecer una solución y ayudar a nuestros profesionales, porque el PSOE es un maestro en generar problemas, pero es incapaz de ayudar.

Por último, la diputada popular ha indicado que “desde el PP estuvimos trabajando junto a Ava-Asaja y la Unió todas las propuestas posibles a todos los niveles para poder solucionar esta grave problemática que aun pone más en jaque al sector agrícola.

Entre estas propuestas están la proposición no de ley a la que hoy ha votado en contra el tripartito y las dos enmiendas a la ley de Economía Circular que, si se aprobaran, daría una solución más inmediata que llegaría al 90% de los cultivos de la Comunitat Valenciana, sin necesidad de esperar a ningún futuro reglamento ni a la eliminación de la prohibición de quemas a nivel nacional que ya se está tramitando en el Congreso por una iniciativa presentada por el PP y otros cuatro grupos”.