El sector pirotécnico espera la respuesta de las autoridades valencianas

El sector pirotécnico espera la respuesta de las autoridades valencianas

El sector pirotécnico en nuestra Comunitat Valenciana está luchando por su futuro. Una de las señas de identidad de la Idiosincracia valenciana es la pólvora que se dice «coore por las venas de los valencianos». Pero la realidad es que ahora son grandes olvidados.

Joan Ribó enfada a los pirotécnicos que barajan un boicot al Ayuntamiento por dejarles tirados

Hoy mismo los pirotécnicos se reúnen para abordar su futuro

El sector pirotécnico se va a reunir este mismo lunes para abordar de manera conjuntas las exigencias a las autoridades valencianas. Advierten que tiene los almacenes llenos de material no disparado y además que no pueden retomar la acrividad, ya que su futuro es incierto.

La gran parte de su facturación se conecntra en veranos, en fiestas patronales, con mascletaes y castillo, que previsiblemente este año no se producirán. Ya que festividades importantes con gran presencia de pólvora nos e vana  celebrar este verano. esto une a la caída de ingresos por la cancelación de Fallas, Magdalena y Fogueres.

El President Puig habla de que serán atendidos pero no concreta cómo

Desde Valencia News, en el día de ayer preguntamos al President Chimo Puig sobre este asunto de los pirotécnicos valencianos.

Chimo Puig no concreta nada en su alocución, pero reconoce que el sector festivo y cultural de nuestra Comunitat Valenciana, como parte del turismo, está muy tocado por esta crisis.

 

El PP presenta una PNL en Corts Valencianes al respecto

El Grupo Parlamentaario Popular en Cortes Valencianas tras reunirse con profesionales pirotécnicos ha elaborado una Proposición No de Ley (PNL) al respecto que se rpesentará en numerosos ayuntamientos de uestras Comunitat Valenciana.

Así solicita en la misma una serie de medidas para abordar el futuro del sector.

  • Reducir el IVA del sector al 10% a los espectáculos pirotécnicos.
  • Al amparo del Real Decreto del pasado 5 de mayo de ayudas al Sector Cultural, se ampare bajo las mismas a este sector pirotécnico.
  • Posibilidad de acogerse estas empresas a ERTES y éstos se amplíen hasta final de año.
  • Instar a la Consellería de Economía a que se potencie estos espectáculos ys ean financiados al 25% de su coste.
  • Instar a simplificar los trámites para la celebración de espectáculos pirotécnicos.