Personas, familias. «Las cifras de la CRISIS , las estadisticas, etc… La sociedad civil vuelve a dar una lección a la clase política»

Personas, familias. «Las cifras de la CRISIS , las estadisticas, etc… La sociedad civil vuelve a dar una lección a la clase política»

La pandemia ha sido y está siendo muy dura para la sociedad. Miles han sido los fallecidos y más aún los afectados, pero las cifras detrás tienen caras. Preocupa y mucho ahora las cifras de las personas que están sobreviviendo a la pandemis pero no tanto a la crisis económica que lelva aparejada.

Las cifras de las personas que lo pasan mal, que se hallan en riesgo claro de pobreza y exclusión social asustan.

Cifras reales que esconden dramas humanos. Ayudas para llenar la nevera

Cáritas Diocesana afirma en su informe publicado hace escasas fechas que han detectado más de 1.800 familias en Valencia que antes no necesitaban acceder a ayudas y ahora si no es por las mismas no podrían comer. Han atendido a 1.800 familias más «empobrecidas».

En Castello, el Banco de Alimentos ha establecido un triste nuevo record. Repartió en un sólo días más de 25.000 kilogramos de comida entre personas que lo necesitaban.

En Alicante se han tenido que multiplicar por cuatro las ayudas a las familias para poder llegar a fin de mes.

Datos de empleo

Uno de cada tres valencianos que está en edad laboral se halla en paro o inserto en un ERTE actualmente. Especial gravedad tienen las personas que tras dos meses en un ERTE aún no han cobrado la ayuda. Esto es debido al gran número de expedientes que ha colapsado el sistema. Por ello, hasta esta misma semana no han cobrado más de 5.000 valencianos un sólo euro desde que se nos recluyó en los domicilios.

En Abril muchos de ellos cobraron una nómina de su empresa de menos de 15 días. Con ello tuvieron que sobrevivir. Pero en mayo hasta pasado el 15 de mayo la mayoría no han cobrado nada y se ha tenido que a través de la Generalitat Valenciana pedir anticipios a las entidades bancarias porque aún tardarán unos días el cobro de las mismas.

73.680 valencianos han engrosado las listas del paro en estos últimos dos meses . Mientras que son 408.184 las personas en nuestra Comunitat Valenciana han estado en un ERTE debido a la pandemia.

Las familias y los niños

Así, hay familias que en mayo han ingresado en 20 días 0 € para poder atender a los gastos de suministros de la vivienda y para poder comer.

Según Save the Children, 1 de cada 6 familias valencianas tiene a un menor en riesgo de pobreza extrema actualmente. Más de un 15%.

Ya veníamos de una situación anterior de empobrecimiento, donde los salarios han caído y las familias se han empobrecido enormemente. Antes de esta crisis del COVID-19 los datos de población infantil en extrema pobreza rondaban ya el 10% de los niños, y con riesgo de pobreza estaban en torno a un 20%. Ahora la pobreza extrema infantil ya representa más de un 15% de la población y con riesgo de pobreza ya está un 25% de los niños valencianos.

Pero nuestras autoridades siguen gastando en cuestiones innecesarias. Creando nuevos organismos, teniendo una administración plagada de altos cargos y gastando dinero en maceteros con un claro sobrecoste. ¿Las personas son lo importante para nuestros políticos?… Juzguen ustedes.

La sociedad da una lección a los políticos

El Banco de Alimentos de Valencia reparte miles de menus de comida al día

Repartos diarios desde el Banco de Alimentos de Valencia

«Ya son 25 días de repartos realizados a centros benéficos en los cuales se han repartido 24.300 menús«. esto informaba hace casi un mes en sus redes sociales el Banco de Alimentos de Valencia.
Gran trabajo conjunto de los centros benéficos e instituciones, de colectivos de gentes en riesgo de esclusion social, de la Fundación del chef José Andres y de nuestros voluntarios.

Cáritas

Cáritas está atendiendo en cada parroquia a miles de familias por toda la Comunitat Valenciana, especialmente con repartos de comida.

Cartel en el exterior de la Parroquia Virgen de los Dolores de Algirós, Valencia

Sólo en este centro de Cáritas que engloba a las Parroquias de Nuestra Señora de los Dolores y Sagrada Família, que tienen una población de 19.000 vecinos han ayudado a muchas familias.

Así, según explican en el exterior de la parroquia,el 11 de marzo empezaron ayudando a 22 familias y en abril ayudan ya a más de 130 familias.

Plataformas vecinales

Plataformas vecinales como las de Penyaroja, en plena lucha contra el Ayuntamiento de Valencia también están mostrando su lado más solidario. Así, han comenzado por las comunidades de propietarios y comercios y centros de danza de la zona una gran recogida.

¡COLABORA! GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS PENYAROJA

@VLCPenyaroja solicita ayuda de todos los vecinos para recoger los días 28, 29 y 30 de mayo, Alimentos no perecederos y que no necesiten refrigeración para CARITAS de @PValencianos

Si crees que tu Comunidad de Propietarios puede participar o quieres colaborar y tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros en: vecinospenyaroja@gmail.com