Joan Ribó enfada a los pirotécnicos que barajan un boicot al Ayuntamiento por dejarles tirados

Joan Ribó enfada a los pirotécnicos que barajan un boicot al Ayuntamiento por dejarles tirados

Uno de los sectores valencianos que más se verá afectado por la crisis del COVID-19 de manera indirecta es el de la pirotecnia. La suspensión de las Fallas y de la mayoría de actos donde iban a disparar eventos pirotécnicos este verano les deja al sector al borde del colapso financiero.

Así, ante la supresión de las Fallas, mucho se ha hablado de los artistas falleros, que aún siguen pendientes de soluciones, pero uno de los sectores agregados a las Fiestas que peor lo pasarán también son los pirotécnicos.

Algunas pirotecnias han colgado en su rr.ss. esta campaña de aplaza no anules.

Ante la Supresión de las Fallas, las mascletaes y castillos previstos no se han abonado

Así, en la «Catedral de la pirotecnia», el Cap i Casal no se llegaron a producir ni el 50% de los eventos programados desde el Ayuntamiento. Joan Ribó anunció entonces unas ayudas que cubrirían hasta el 80% de lo contratado, pero con excesiva letra pequeña según denuncian los propios pirotécnicos.

Los propios pirotécnicos advierten de la extrema gravedad de su situación, y reclaman como sector cultural que si se prometen ayudas a la Cultura, la Pirotecnia sea considerada como una manifestación artística más.

Por eso no entienden la dificultad y las trabas a las que están siendo sometidos. Especialmente desde el Ayuntamiento de Ribó, cuya anulaciónd e eventos los ha dejado sin contratos, con el material de Falals preparado, con almacenes llenos, encargos realizados y sin abonar el material si quiera.

¿Boicot a la catedral de la pólvora?

Se habla ya que las distintas llamadas efectuadas a la Generalitat Valenciana pero especialmente al Ayuntamiento de Valencia NO han sido atendidas. Parece que nadie en el Ayuntamiento cuenta con ellos más allá de compartir la ovación en el balcón.

Por ello, muchos en voz alta ya han tomado la difícil decisión de propoenr al restod e compañeros NO DISPARAR en Fallas 2021 para el Ayuntamiento de Valencia. Parece que actualmente hay bastante unanimidad entre las pirotecnias valencianas en este aspecto.

Parla en Ribó, un programa sólo para amiguetes y afines, un talante el del alcalde y la vice-alcaldesa que sólod emuestra con entidades afines, un desprecio al resto propio de quién se cree con un cheque en blanco para cuatro años fruto de un resultado electoral.

Reacciones a la medida

El propio sector propone para este mismo lunes una reunión «informal» para abordar la extrema gravedad del sector y dar una respuesta unánime, única y clara a las administraciones públicas.

Las comisiones falleras también han anulado «por fuerza mayor» todos sus pedidos realizados, y los almacenes están repletos de material a la espera de ser disparado, con lo que muchos de ellos no pueden seguir produciendo por falta de espacio y por seguridad de sus talleres.

«Amamos la pirotecnia pero sólo de boquilla» afirman algunos de los pirotécnicos, que se meustran en privado muy decepcionados con als autoridades valencianas.

Desde algunos partidos se han propuesto medidas correctoras y advertido de la situación

Isabel Bonig, portavoz del PPCV afirma que «exigimos incluir al sector dentro del Real Decreto de medidas de apoyo al sector cultural convalidadas esta semana». Así como piden una rebaja fiscal al 10% del sector pirotécnico.

Los populares también solicitarán ayudas específicas para el sector; subvenciones que financien al menos el 25 % del coste de los espectáculos pirotécnicos y que se pueda incluir al sector en los ERTE por fuerza mayor, que afirman se deberán ampliar hasta finales de año.

Por su parte, Ginés José Muñoz , secretario de organización de AVANT Adelante advierte que «el sector pirotécnico es mucho más de lo que vemos. De las pirotecnias dependen no sólo ellas, también muchos proveedores, empresas de plásticos como plasticos gamón, empresas de fundas de papel, de productos químicos, tuberías y cartón, varillas de madera, fabrica de hilos y así muchas». AVANT Adelante compartimos con el sector pirotécnico esta publicación de #nocancelesaplaza y estamos totalmente de acuerdo de aplazar lo cual se generará trabajo y creará economía, el suspender será el cierre de muchas empresas y miles de trabajos que dependen del sector, el cual la mayoría de empresas de encuentran en la Comunidad Valenciana.

Es por ello, que se suman igualmente a la reducción del IVA de la pirotecnia al 10% y exigen un Plan de choque del sector y que se aborden compromisos concretos desde la Generalitat Valenciana.