El PSPV-PSOE pide incluir a las personas LGTBI como de especial vulnerabilidad en el protocolo de refugiados y garantizar la reagrupación familiar

El PSPV-PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos para instar al Gobierno de España a incluir a las personas LGTBI como personas de especial vulnerabilidad. Todo esto dentro del marco del protocolo de refugiados que se aplica con motivo de la invasión de Ucrania. El objetivo es garantizar la reagrupación familiar.

Así lo plantea la iniciativa, firmada por el portavoz de LGTBI del PSPV-PSOE, Damián López, que recuerda que “la situación de la comunidad LGTBI en Ucrania siempre ha sido crítica. Pero la guerra de Rusia ha agravado la situación de la comunidad con problemas tanto para subsistir en el país, como poder salir del mismo y cruzar la frontera”.

Por ello, la moción plantea priorizar el acogimiento de las personas LGTBI procedentes de Ucrania en Estados miembros y autonomías que reconozcan los derechos de este colectivo. Así como garantizar a las personas refugiadas sus necesidades sanitarias con el acceso a tratamientos como tratamientos inmunodepresivos, medicación contra el VIH o la hormonación.

La protección de los miembros del colectivo LGTBI, misión clave

Asimismo, se pide facilitar la filiación y agrupación familiar LGTBI que no es reconocida en su país de origen. Además de garantizar la acogida de las personas con falta de correspondencia de género que están atrapadas en la frontera. Dado que muchas de ellas no tienen documentación adecuada a su identidad de género.

Los y las socialistas queremos visibilizar la complejidad del desastre humanitario de Ucrania. Recalcar también que es necesario que el protocolo de atención a los refugiados contemple dentro de los supuestos específicos de especial vulnerabilidad a las personas LGTBI y sus familias”, ha destacado Damián López.

Además, ha subrayado la importancia de “que sean protegidos en estados miembros europeos con legislación estatal que reconozca sus derechos”. “Debemos dispenarles la protección internacional en nuestro país.

Así como la aplicación de la legislación vigente en materia de diversidad. Para que puedan superar las dificultades en la salida de Ucrania en cuanto a identidad, filiación, agrupación familiar, asistencia sanitaria, y reconocimiento de sus derechos LGTBI en el país de acogida”, ha concluido.