El PSPV pide reservar plazas universitarias y de FP para menores víctimas de violencia de género

El PSPV-PSOE ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts Valencianes por la que se insta, tanto el Ministerio de Universidades como la Conselleria, a que reserven plazas universitarias y de Formación Profesional para los menores víctimas de violencia de género. La iniciativa, presentada por la portavoz de Justicia del PSPV-PSOE en Les Corts, Rosa Peris, plantea además la confección de un nuevo protocolo de detección y actuación ante la violencia de género en los centros escolares.

En este sentido, la diputada ha señalado que “junto a las consecuencias físicas y psicológicas que sufren las víctimas de violencia machista, esta terrible situación también afecta a su rendimiento académico” y ha subrayado que “como sociedad debemos trabajar por garantizar y favorecer su continuidad en el sistema educativo y evitar el abandono escolar”. “La restauración del daño causado por la violencia de género pasa por el apoyo de las instituciones, también la académica” ha defendido Peris.

Papel fundamental de los centros escolares en la detección de los casos de violencia de género

Asimismo, Rosa Peris ha recordado “el papel fundamental que juegan los centros escolares para la detección de los casos de violencia de género”. Ha señalado que “estos espacios son donde mejor se pueden detectar estos casos”. “Necesitamos contar con unos protocolos de detección y actuación ante la violencia de género potentes”.

Finalmente, la portavoz de Justicia del PSPV-PSOE en Les Corta ha destacado que “la violencia de género entre adolescentes es una cuestión que cada vez nos preocupa más. Debemos atajarlo con urgencia, más todavía cuando vemos como las conductas machistas se perpetúan y aceptan cada vez con más frecuencia entre las personas jóvenes”.