Begoña Carrasco insta al Ayuntamiento de Castello a cerrar la puerta a la tasa turística para apoyar al sector turístico

El Partido Popular instará el próximo jueves en el Pleno del Ajuntament de Castello a los grupos políticos a posicionarse  respecto a la tasa turística que pretende imponer el gobierno de Chimo Puig desde la Generalitat. Su portavoz, Begoña Carrasco, ha reiterado la oposición del PP a esta medida “por lastrar la recuperación económica de un sector, como el turístico, que todavía no se ha recuperado de dos años ruinosos de pandemia”.

Carrasco pide coherencia a la alcaldesa de Castello

En este sentido, Carrasco explica: “Hemos presentado una iniciativa plenaria instando a la Generalitat a no utilizar a los ayuntamientos para implantar la tasa turística. Cualquier decisión de este calado debe consensuarse con el sector. En la Diputación de Castello, el PSOE acabó por desmarcarse de la tasa turística que sí avala su socio Compromís. Por coherencia, la alcaldesa socialista en el Ayuntamiento de Castellón debería hacer lo mismo, votar a favor de la iniciativa del PP y desmarcarse de sus socios Compromís y Podemos”.

Y añade: “Con la que está cayendo, con una crisis que ha encarecido los productos básicos, con la gasolina más cara, con la luz disparada, es momento de ayudar a las miles de familias que viven del turismo para evitar que se siga destruyendo empleo.»

«Imponer la tasa turística demuestra el desconocimiento de la izquierda de la realidad de un sector que todavía no se ha recuperado.»

En 2021, los turistas extranjeros con destino la Comunidad Valenciana fueron un 65,9% menos.

Cabe recordar que el balance turístico de la Comunitat Valenciana en el 2020 refleja que este sector ha sido uno de los más afectados por el impacto de la COVID. Con descensos históricos de la demanda extranjera por el efecto de los confinamientos entre países y el establecimiento de cuarentenas. Fueron 7 millones de turistas extranjeros menos y 62,5 millones de pernoctaciones menos, es decir, un descenso histórico del 73,3 %.

En este contexto, sin que se haya superado los efectos de la sexta ola, sin que muchos hoteles hayan alcanzado los resultados óptimos para garantizar la continuidad de sus negocios. también con el lastre del mayor incremento del IPC en 30 años, el pasado día 21 de diciembre los partidos que sustentan el Consell, PSPV, Compromís y Units Podem, alcanzaban un acuerdo en Les Corts Valencianes para presentar antes de que finalice el mes de marzo de 2022 una ley para crear el impuesto valenciano de estancia turística, la tasa turística. Que va a gravar la pernoctación en los establecimientos legalmente establecidos.