Ciudadanos insta a Galiana a exigir a la Generalitat la inclusión de la Semana Santa Marinera y de las Fiestas Vicentinas en la normativa de Sanitat para festejos populares

La concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Amparo Picó, ha instado al concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, a exigir explicaciones a la Conselleria de Sanitat por excluir del documento de ‘Normas y Recomendaciones para las Celebraciones Populares’, los actos de la Semana Santa Marinera y de las Fiestas Vicentinas.

Picó ha recordado que la Semana Santa Marinera es Fiesta de Interés Turístico Nacional, y las Fiestas Vicentinas, donde figuran “Els Miracles”, Bien de Interés Cultural. Además, Picó también quiere conocer si se ha consultado al sector fallero para elaborar dichas normas.

«El Concejal de Cultura Festiva debe velar por el buen desarrollo de todas las fiestas de la ciudad de Valencia. En esa obligación, desde Ciudadanos consideramos que la ausencia en el documento de Sanitat de las citadas celebraciones festivas es una falta de respeto a la segunda fiesta más importante de la ciudad. También al colectivo que organiza los festejos al Patrón de la Comunitat”, ha explicado Picó.

“Pedimos al edil Galiana que solicite a Conselleria modificar la normas para incluir estas dos celebraciones festivas y que los colectivos encargados de su organización sepan cómo deben hacer unos actos previstos para dentro de menos de dos meses”, ha añadido.

La concejala de Ciudadanos ha explicado que “el documento de Sanitat recoge las indicaciones para permanecer cofrades y vicentinos en el interior de las sedes festeras. Es decir, en los locales de las cofradías y hermandades. Pero no recoge las normas para celebrar las procesiones, previstas para abril en Valencia. Aunque para la segunda quincena de marzo ya hay planificadas en otras ciudades de la Comunitat Valenciana”.

Sin el cuadro de las Falleras Mayores 2019-2021 en JCF y sin las láminas de la Falla La Meditadora

Para concluir, la concejala y miembro del Consejo Rector de la Junta Central Fallera, ha anunciado que pedirá explicaciones al edil y presidente de JCF, Carlos Galiana, sobre por qué no está el cuadro de las Falleras Mayores de 2019-2020 y 2020-2021 en el salón del organismo fallero. También sobre la demora en adjudicar los vehículos oficiales de las Falleras Mayores y Cortes de Honor. Además de por qué no se entregan a quienes estaba previsto las láminas de la falla municipal de la Meditadora almacenados en la sede de la JCF, como autoridades o a las propias Falleras Mayores y Cortes de Honor.