El PSPV impulsa una iniciativa para retirar el amianto de los Edificios Públicos cuando Ábalos se niega a retirarlo en la Estación del Norte

La portavoz de Obras Públicas, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Sandra Martín, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se propone impulsar un plan estratégico con el que se facilite la retira del amianto de los edificios públicos de la Comunitat Valenciana. Además, la iniciativa plantea la puesta en marcha de campañas informativas y de concienciación sobre los problemas de salud que puede acarrear la presencia de este material, así como la posibilidad de utilizar fondos europeos para costear su retirada.

Una buena iniciativa pero que se topa con sus compañeros en Madrid

Muchas has sido las organizaciones y voces que han solicitado una y otra vez al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ( Fomento) que se acometiera su retirada de la Estación del Norte.

La cúpula de la estación del Norte es una gran superfície hecha de Uralita, con presencia de amianto entre un 10 y un 30%. Con el tiempo, la uralita al degradarse se desprenden fibrillas de amianto tóxicas para la salud. Toda la cubierta de la Estación del Norte está hecha de este material. Son miles de metros cuadrados expuestos justo en el centro de Valencia, junto a miles de vecinos.

La inhalacion continuada de fibrillas de amianto producen enfermedades como cáncer de pulmón, Mesotelioma Maligno o Asbentosis.

El caso de la Estación del Norte

La retirada de este material tóxico no está exigida por ley hasta 2.032. Es por ello, que desde el Ministerio que preside el valenciano José Luis Ábalos se respondió que no se va a proceder a retirar la cubierta de uralita de la Estación del Norte a pesar de su toxicidad hasta esa fecha o hasta que se acometa toda la obra del Parque Central de Valencia.

La complejidad de su retirada es evidente, pero este material ha de ser sustituido por otro. Dado que el desgaste de la uralita es evidente, más si cabe ante la vibración constante derivada del peso de los trenes y una estructura de hierro que amplifica las vibraciones.

La estación del Norte de Valencia continuará con amianto en su cubierta

La PNL del PSPV una oportunidad para acabar con este producto nocivo

Igual con esta PNL que presenta el PSPV en Corts Valencianes se consiga concienciar a sus compañeros de Madrid para así atajar el peligro en muchas de nuestras poblaciones.

La diputada socialista Sandra Martín plantea en su iniciativa la realización de un estudio. Que permita “dimensionar y diseñar la retira de esos productos nocivos”. Dando especial importancia a aquellos edificios públicos con un alto impacto sobre la ciudadanía por el tipo de uso y su concurrencia.

¿Será por fin la solución a la Estacio del Nort de Valencia?.

Finalmente, la proposición presentada por el PSPV-PSOE insta al Consell a impulsar políticas públicas que incentiven la retirada del amianto en planes de rehabilitación de edificios. Para facilitar con ellas lapuesta en marcha de políticas de eficiencia energética.