La Lonja Patrimonio de la Humanidad arrastra años de problemas que acaban con su esplendor con la connivencia de las autoridades

El mejor ejemplo de gótico valenciano, un edificio declarado patrimonio de la Humanidad, pero abandonado a su suerte.

Años de filtraciones y problemas que lejos de solventarse se cronifican, ya puede ser en una alqueria de barrio protegida o en la La Lonja de los Mercaderes, o de la Seda, Patrimonio de la Humanidad. La innacción de las autoridades se torna en desprecio por nuestras costumbres y nuestro patrimonio cultural.

La Lonja sufre de eflorescencias, humedades, pérdida de capa pictórica, grietas… son grandes problemas derivados de filtraciones que poco a poco entumece esta maravilla y le hace perder el esplendor. A nadie parece importar esta pérdida constante porque nadie actúa ni al protege.

Cuando en Diciembre de 1.996 se declaró este edificio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO nunca podíamos casi 25 años después imaginar el abandono del edificio con problemas cronificados por la nula actuación de las autoridades. Una dejadez y falta de vigilancia y protección que cada día se hace más evidente.

Los problemas se han sucedido y maquillado o parcheado, pero nunca solventado y menos atajados de raíz

El Círculo para la Defensa y Difusión del Patrmonio Cultural denuncia la falta de voluntad política del Gobierno Municipal de Valencia. Así afirma que ninguno de los gobiernos municipales que ha habido en la ciudad termina de resolver los problemas de La Lonja.

«Los problemas solo se parchean y se maquillan. De tanto en tanto y tras denunciarlo por activa y por pasiva por Registro General de Entrada municipal, en RRSS y a través de prensa. Después de las pertinentes recomendaciones del Síndic d’Agravis, del Ministerio de Cultura, etc., para cubrir el expediente y hacer ver que se trabaja en el mantenimiento y recuperación del edificio».

«La expresión «las cosas de palacio van despacio», queda elevada a la enésima potencia en el caso del Ayuntamiento de Valencia y de las correspondientes concejalías, áreas y servicios con competencias en la materia.»

Desde el Círculo para la Defensa se enumeran las respuestas en bucle que dan las administraciones

Desde el Círculo para la Defensa del Patrimonio se añade que las respuestas y excusas son siempre las mismas y con una clara intención: querer vender neveras y congeladores a un esquimal.

Son estas:

1. «Estamos trabajando en ello (eternamente)».

2. «Faltan las autorizaciones necesarias de la Conselleria de Cultura (nunca llegan)».

3. «El estado actual se debe a la falta de mantenimiento e inversiones del gobierno anterior (y tú más)».

4. «Falta de presupuesto (cuando lo haya) y de personal para atender estas cuestiones». 

Según denuncian desde el Círculo para el Patrimonio «Ya lo hemos comentado más mil veces. Cualquier cosa que cae en manos de los responsables de la Lonja, tarda cuatro, cinco y hasta seis veces más en desatascarse y resolverse que otros problemas. Que se gestionan, eficientemente y de manera ágil, en otras áreas de nuestro consistorio. La falta de eficacia y diligencia es más que patente, pero esto es vox populi dentro y fuera de las administraciones públicas valencianas«.

Los años siguen pasando y los problemas de humedad, filtraciones, eflorescencias, pérdida de material pictórico, suciedad y grietas siguen ahí y las excusas se repiten en bucle. Veremos cuántos años más tardan en que la Lonja tenga el mantenimiento y la limpieza regulares que merece y precisa un edificio de su categoría y de su inmenso valor patrimonial. «Ejemplo totalmente excepcional de un edificio secular en estilo gótico tardío. Que ilustra de manera espléndida el poder y la riqueza de una de las grandes ciudades mercantiles del Mediterráneo». «Uno de los más brillantes ejemplos del gótico civil europeo».