El PPCV pide que Climent explique las irregularidades denunciadas por el Síndic d’Agravis en las ayudas

El PPCV pide que Climent explique las irregularidades denunciadas por el Síndic d’Agravis en las ayudas a autónomos

El portavoz de Industria, Felipe Carrasco, pide la comparecencia urgente del conseller de economía en les Corts. Para conocer los criterios seguidos para conceder las ayudas

“Es evidente que el proceso de concesión de ayudas a autónomos de abril fue otra chapuza del Botànic”

El PP ha pedido la comparecencia urgente del Conseller Climent para explicar el procedimiento de concesión directa de ayudas a los autónomos. Tras conocerse las irregularidades advertidas por el Síndic de Greugues en el proceso seguido por Economía.

El Portavoz de Industria del Grupo Popular en les Corts, Felipe Carrasco, ha explicado que “queremos que Climent explique por qué las bases se publicaron el día después de agotarse el dinero. Cómo es posible que en 40 minutos se pudieran revisar 20.000 solicitudes y el resto quedaran excluidos o qué criterios se han seguido para la concesión de las ayudas. Con un crédito presupuestario previsto de 57 millones de euros”.

Felipe Carrasco ha lamentado que “el Consell haya dejado fuera de estas ayudas a dos de cada tres autónomos valencianos, con el único criterio de haberlo presentado antes. “Entendemos que, como indica el informe del Síndic, puede haber discriminación y una vulneración del principio de igualdad. Es evidente que el proceso de concesión de ayudas en abril fue una chapuza, como nos tiene acostumbrados este gobierno. Los autónomos fueron a ciegas, sin conocer las instrucciones de presentación que se publicaron una vez cerrado el proceso. Tampoco ha habido transparencia ni objetividad. El crédito de las ayudas a los autónomos debía alcanzar a la totalidad de solicitantes que reúnan los requisitos”.

1500 y 750 euros en ayudas para los autónomos

El 4 de abril la Conselleria de Economía y Trabajo publicó el decreto de ayudas urgentes a autónomos afectados por la Covid-19. La cuantía ascendía a 1.500 euros para personas obligadas a la suspensión de actividades y de 750 euros para el resto. En suma, se anunciaban 57’5 millones de euros para la Comunitat a repartir del siguiente modo: Para Alicante, 21’5 millones. Para Castellón, 7, y 29 para Valencia. “Tres meses y medio después, la Generalitat Valenciana comunicaba por carta a la mayoría de los autónomos que lo presentaron que, por agotamiento de crédito, no podían recibir las ayudas por falta de crédito. Es todo un bluf en esa Conselleria. Anuncian cosas que luego nunca se cumplen mientras los trabajadores por cuenta propia tienen que cerrar su negocio ahogados por los gastos en un momento en que los ingresos son mínimos o inexistentes. En lugar de ayudar, les ahogan subiéndoles ahora el gobierno de España la cuota. Es increíble”.

Por último, Felipe Carrasco ha criticado que “en los presupuestos de la Generalitat para este año se haya congelado la línea de autónomos, que apenas llega a 2 millones de euros, mientras son el colectivo que más sufre las consecuencias de la pandemia. Se avecina un desastre para autónomos, empresas y trabajadores si no se acompaña de un plan urgente de medidas económicas”.

El PPCV pide que Climent explique las irregularidades denunciadas por el Síndic d’Agravis en las ayudas