El Síndic d’Agravis da un plazo de 15 días a Ribó para que informe si aplicará sus recomendaciones

El Síndic d’Agravis da un plazo de 15 días a Ribó para que informe si aplicará sus recomendaciones 

El Síndic emitió una resolución el pasado 25 noviembre en la que recomendaba aprobar un plan de choque para desbloquear la saturación de los Servicios Sociales. Y dio un plazo de 1 mes para que el Ayuntamiento informara si admitía esta recomendación.

Transcurrido 1 mes sin respuesta, el Síndic d’Agravis da ahora un plazo de 15 días al gobierno municipal para que informe si aplicara sus recomendaciones.

El Síndic exigía también al Ayuntamiento la puesta en marcha de un plan de choque ante la “tardanza inaceptable” en la tramitación de la Dependencia y la Renta de Inclusión y pidió al Gobierno de Ribó. Con más de 8.800 expedientes pendientes de resolver.

Catalá lamenta que “Ribó y el PSOE sigan con los brazos cruzados ante el colapso de los Servicios Sociales en una situación como la actual de gravísima crisis sanitaria y social sin precedentes ”.

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha desvelado hoy que el Síndic d’Agravis ha urgido al gobierno de Ribó y el PSOE a que informe en un plazo de quince días si va a implantar en Valencia un plan de choque para desbloquear el atasco de las listas de espera de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Investigación de Oficio

El Síndic d’Agravis abrió en agosto una investigación de oficio al Ayuntamiento ante “la tardanza inaceptable” en la tramitación de la Dependencia y la Renta de Inclusión. Pidió al Gobierno de Ribó y el PSPV que le informase sobre la situación de las listas de espera en los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS)

La investigación de oficio abierta por el Síndic d’Agravis se produjo ante la acumulación de quejas por los retrasos en la tramitación de la dependencia y de la Renta Valenciana de Inclusión. Y a raíz de las noticias aparecidas en distintos medios de comunicación sobre familias en situaciones de extrema vulnerabilidad económica que tiene que esperar hasta 40 días para recibir una cita previa.

El resultado de la investigación de oficio abierta por el Síndic d’Agravis se produjo mediante un informe fechado el 25 noviembre. En el que “reveló que los Servicios Sociales Municipales, gestionados por el gobierno de Ribó y el PSPV, están al límite de sus posibilidades y están aplazando, o dejando sin atender, a muchas personas y familias que requieren una ayuda urgente”, ha indicado Catalá. La media de usuarios que se encuentran en lista de espera en los centros Municipales de Servicios Sociales es de 392 personas. ( según las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento)

Además, en el citado informe el Síndic desvela también que los retrasos en la atención social de los centros municipales de servicios sociales «tiene carácter estructural y no ocasional, devenido de la situación provocada por los efectos de la COVID-19«.

Más de 8.800 expedientes bloqueados y en espera

El Ayuntamiento de Valencia tiene a fecha de 21 de diciembre más de 8.800 expedientes de valoración de dependencia y de Renta Valenciana de Inclusión bloqueados y en espera. La mayoría del bloqueo está en la valoración de dependencia. Donde se acumulan expedientes que datan de 2017 y llegan hasta este año, sumando 7.374 expedientes en listas de espera. En cuanto a la renta Valenciana de Inclusión hay en espera 1.429 expedientes, la mayoría (887) pendientes de la Resolución de la Conselleria de Oltra

Entre las recomendaciones que el Síndic d’Agravis urge al gobierno de Ribó a aplicar está la elaboración de un Plan estratégico zonal de Servicios Sociales. Pero para ello advierte que la ley de Servicios Sociales Inclusivos valenciana «establece que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas debería haber elaborado, antes del 21 de septiembre de 2020, el Plan Estratégico de servicios sociales. Correspondiendo a las entidades locales elaborar sus planes estratégicos de carácter zonal».