El PP anuncia que plantará cara a la aplicación de la ley Celaá en la Comunitat “porque quita derechos a los valencianos”

  • La portavoz popular de Educación en Les Corts, Beatriz Gascó, presenta 40 enmiendas a los presupuestos de la Generalitat para paliar la aplicación de la ley Celaá en las aulas de la Comunitat

  • El PP solicita denegar subvención a entidades catalanistas que atenten contra el Estatuto de Autonomía y la Constitución

Así lo ha anunciado la portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, en rueda de prensa para presentar las 40 enmiendas específicas contra aspectos de la Ley Celaá a los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año con las que se busca paliar los efectos de su próxima aplicación en las aulas de la Comunitat. “Pedimos que la educación no sea moneda de cambio con los partidos nacionalistas y que se respete la libertad de los valencianos”.

Gascó ha advertido de que “si se aprueba la ley Celaá en los actuales términos nos vamos a quedar sin ese marco jurídico necesario para pararle los pies al nacionalismo que pretende arrebatarle la libertad a los valencianos. Una vez aprobada, no habrá posibilidades de hacerle frente en los tribunales”.

  • La portavoz popular ha señalado que “la Ley Celaá apuesta por la mediocridad y no pretende corregir las deficiencias del sistema».

Por eso hemos presentado enmiendas para que en primaria y secundaria no se permita promocionar ni titular con suspensos. También pedimos dar becas para premiar a la gente que más se esfuerza. Que la evaluación al alumnado y profesorado sea externa y dar ayudas y más presupuesto para las altas capacidades con medio millón de euros. También se pide destinar un millón de euros para la mejora y luchar contra el abandono escolar”.

Beatriz Gascó ha señalado que con esta ley, “los conocimientos pasan a un segundo plano y la política a un primer plano. Transfiere todas las competencias de Educación a las comunidades autónomas y eso es peligroso. Vamos a seguir peleando para que el catalán no destierre al castellano y al valenciano de las aulas de la Comunitat. Presentamos enmiendas para que no se permita catalanizarnos”. En concreto, en una enmienda se pide que el castellano no deje sea lengua vehicular y que se respeten las zonas castellano hablantes. En otra enmienda para que se actúe contra la catalanización en las aulas de la Comunitat y que se denieguen subvenciones a aquellas entidades que hagan apología del independentismo y vayan contra al Constitución Española y nuestro Estatuto”.

Gascó «Pedimos más educación y menos catalanización”.

La diputada popular ha afirmado que pedimos “garantizar la libertad, la pluralidad y el valencianismo y no la imposición del catalán como pretende Baldoví con esa enmiendas conjuntas a la ley que ha firmado con ERC y Bildu.

Asimismo, el PP solicita denegar subvención a entidades que atenten contra el Estatuto de Autonomía y la Constitución. “No se puede destinar el dinero del valenciano a entidades catalanistas e independentistas que quieren romper y desvertebrar España. Por eso proponemos dar ayudas a entidades que sí defienden la legalidad como la Cardona Vives, Lo Rat Penat o la ACV”.

Gascó ha indicado que “un bloque de enmiendas persigue alejar el adoctrinamiento de las aulas en la Comunitat. Pedimos que se cree un grupo específico de inspectores que vele para evitar el adoctrinamiento y que vigile el contenido de los libros de textos. No queremos que los inspectores actúen como comisarios políticos al permitir la ley el futuro acceso a la inspección sin realizar ninguna oposición”.

Beatriz Gascó ha explicado que “también se presentan enmiendas para defender las libertades de las familias. Es una ley que ataca a la escuela concertada pero también al resto de familias al retirar su posibilidad de elegir».

La demanda social es clave. Si desaparecen las opciones de elegir nadie va a poder elegir el centro que quiera. Las familias estarán abocadas a su barrio. Solo el código postal marcará a qué centro educativo van a poder ir. Se rompe el principio constitucional. Pedimos con nuestras enmiendas que se garantice la libertad de enseñanza y de elección de centro educativo. Garantizar la permanencia de todas las unidades concertadas con demanda social en primaria, secundaria y bachillerato. Pedimos que se indemnice a los centros a los que se han eliminado los conciertos y ahora han tenido que restituirlo. Actualizar régimen de conciertos y que se destinen más recursos a los centros concertados”.

El Grupo Popular también ha presentado enmiendas por valor de 30 millones de euros para garantizar la gratuidad del primer ciclo de educación infantil.

“Hay aulas de dos años que están cerrando por falta de ayudas. Su desaparición crearía un problema de conciliación gravísimo. Pedimos la gratuidad total del sistema educativo manteniendo la actual red”.

Gascó ha señalado que “también presentamos iniciativas para que en 2021 la educación especial no se toque. Quieren cambiar el modelo de educación especial. Para evitarlo, nosotros pedimos que se incrementen la subvención a actividades, más ayudas para el alumnado con necesidades educativas especiales y que no se produzca ese trasvase de alumnos a centros ordinarios que tienen previsto empezar a hacer ya. Queremos frenar ese trasvase de alumnos. Cada año se destinan menos recursos y menos alumnados para los alumnos de educación especial. Están mintiendo a las familias”.

Por último, la portavoz popular ha afirmado que “estamos ante una ley a la que vamos a plantar cara porque quita derechos a los valencianos. Si no nos aprueban estas enmiendas luego no habrá marcha atrás a esta aberración educativa que no aporta nada y que desde el PP no vamos a consentir”.