El IV Debate sobre el Estado del Autogobierno Valenciano organizado por Juristes Valencians se cierra con sabor agridulce

La Asociación de Juristes Valencians organizó el pasado martes el IV Debate sobre el Estado del Autogobierno valenciano en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

Un debate organizado desde AVAPOL (Asociación valenciana de politología) y Juristes Valencians. Contó con la colaboración de los Colegios de Abogados de Valencia y el patrocinio de la Consellería de Transparencia de la Generalitat Valenciana.

En este debate se habían invitado a las Síndicas de los distintos grupos parlamentarios de Cortes Valencianes, acudieron por parte de Vox, la síndica Ana Vega y por parte de Ciudadanos la síndica Ruth Merino. Mientras que el Partido Popular envió al vice-presidente de la Mesa de Corts Valencianes y diputado del PP Jorge Bellver. Mientras que por parte de Compromís acudió el diputado Jesús Pla, Estefanía Blanes por parte de Unides Podem. Mientras que desde el PSPV Ernest Blanch.

Empezaron el debate el presidente de la Asociación Valenciana de Politología Joseca Arnau y el presidente de la Associacio de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella que dieron paso a los políticos asistentes.

El autogobierno valenciano

Todos los partidos coincidieron en el acierto del Estatut y en que la autonomía nos había permitido dar una respuesta más cercana y eficaz. Todos menos la síndica de VOX que aseguró seguirán trabajando para eliminar las 17 autonomías.

Ana Vega propone una recentralización del Estado con al desaparición de los 17 parlamentos autonómicos. Pero por contra aboga por reconstruir las Diputaciones Provinciales y ampliarlas para que lleguen a los municipios. También quieren descentralizar las instituciones del estado por toda la geografía nacional.

«desigualdad, duplicidades y despilfarro»

Así es como define la Estado Autonómico Ana Vega que es la única voz discordante respecto a PP, Ciudadanos, PSPV, Compromís y Unides Podem.

El Derecho Civil

Aquí de nuevo, Ana Vega afirma que Derecho Civil Valenciano tiene cosas buenas como las relativas al derecho matrimonial. Pero abre una nueva vía, «Lo que es bueno para los valencianos, es bueno para los españoles». Por lo que aboga por realizar una nueva compilaciónd el Derecho Civil español general que incorpore «las bondades del Derecho Civil Valenciano».

Ruth Merino explicó la postura de Ciudadanos. «Mejor que pensar en qué mejorar en el autogobierno, mejor pensar en las deficiencias de las competencias que tenemos». Deficiencias que afirma nos hacen desiguales a los ciudadanos respecto de dónde vivamos.

Respecto al derecho Civil, Ruth Merino afirmó que ella se siente europea y que coincide con Ana Vega qu no han de acentuarse las peculiaridades de cada territorio sino llevarlas al ámbito general. Así se define como europeísta convencida y quiere una igualdad entre europeos. Afirmó igualmente que el Derecho Civil Valenciano tiene «cosas buenas».

Ruth Merino tuvo las palabras más duras contra el derecho Civil Valenciano

«No se puede recuperar lo que nunca se ha tenido».

Unas palabras de Ruth Merino que relatan que en el año 1.978 cuando se aprobó la Constitución Española, no estaba compilado en un código el derecho Civil. Ignorando los Fueros y los siglos de Derecho Consuetudinario valenciano. Asegurando que Ciudadanos por tanto no reconoce este derecho Civil Valenciano.

Unides Podem y su «compromiso para la reforma Constitucional exprés»

Por su parte, la Diputada de Unides Podem aseguró que ellos quieren reformar la Carta Magna, pero «han entendido» que hay que seguir trabajando para profundizar en esa reforma. Pero «ahora lo que toca es reformar el término disminuídos por discapacitados y añadir la capacidad de legislar en derecho civil a los valencianos».

La Diputada de Unidas Podem ha asegurado que se han comprometido por PNL a llegar a un acuerdo para sólo reformar esos dos términos ahora y emplaza al PP a apoyarlos.

Compromís segura que sigue trabajando

Desde Compromís se asegura que el único diputado valenciano en el Congreso «sigue trabajando por esta cuestión» para los valencianos. Lamenta el último lapsus en el debate del estado en el que no se pudo aprobar una declaración en este sentido. En el debate se reivindica como «valencianista» y parece que «tire» de sus compañeros del PSPV y de Unides Podem. Asegurando que su único diputado hace fuerza en Madrid. Pero considera que el PSPV debe mejorar su poder en Ferraz para asegurar llegue a buen puerto esta iniciativa.

El PP el más duro contra el Botanic

Por su parte, el vice-presidente de la Mesa de Corts Valencianes y diputado del PP, Jorge Bellver subió el tono del debate asegurando que «el lapsus» de Baldoví igual no fue tan lapsus. Así leyó actas antiguas de los partidos nacionalistas del PNV y ERC sonbre la reforma constitucional y el derecho Civil. Bellver aseguró que «es preciso que tengamos Derecho Civil Valenciano». Pero aseguró a sus compañeros diputados que se comprometieran allí mismo de impulsar esa reforma en serio y sólo en los términos de discapacidad y Derecho Civil Valenciano.

El PSPV fue el más políticamente correcto

Por su parte, el más políticamente correcto fue el diputado del PSPV que sólo tuvo buenas palabras pero le faltó concreción alguna, en unas palabras muy correctas pero vacías de contenido.

La sensación de los asistentes fue agridulce, si bien se sigue avanzando en el autogobeirno valenciano y cada cuál pone su acento en una fórmula. Pero parece que la autocomplacencia se ha adueñado de los políticos valencianos y el poder valenciano se acaba en Contreras. Excepto Vox y Ciudadanos todos están de acuerdo en que se recupere el Derecho Civil Valenciano, pero los únicos que han plasmado en una PNL sus intenciones ha sido Unidas Podemos, el resto no han pasado de buenas intenciones. Parece que en los partidos estatales, Madrid sigue siendo una piedra en el zapato y ha de solucionarse.

Los «políticos» asistentes al acto representantes de los Grupos Parlamentarios de Corts Valencianes