El Derecho Civil Valenciano ese gran olvidado por el Consell y de los políticos valencianos

La reivindicación del derecho Civil Valenciano parece olvidada por el Consell de la Generalitat Valenciana, o al menos fagocitada por la reivindicación de la financiación. La cuestión es que a pesar del acuerdo mayoritario de los valencianos, la solución sigue en vía muerta, guardada en un cajón del Congreso de los Diputados.

Un 97% de los municipios de la Comunitat Valenciana ha votado favorablemente mociones apoyando la reivindicación, lo que muetra el gran consenso alcanzado en los distitos municipios valencianos. También en Corts Valencianes, donde sólo VOX votó en contra, auqnue luego su presidente provincial y Síndico suplente, José María Llanos fue a un acto de la Associacio de Jurostes Valencians, gran implusor de la recuperación de este Derecho Civil Valenciano.

¿Poder valenciano en Madrid?

Todo ello demuestra el nulo poder valenciano en Madrid de los políticos valencianos, sobre todo entre sus propias filas de partido. Hace casi un año que la prouesta de reforma constitucional express para que se de cabida al derecho Civil Valenciano está en el cajónd e asuntos pendientes de la Mesa del Congreso. Inconcebible para una democracia que se atasque así un proyecto con tan alto consenso.

Cabe recordar que en la Mesa del Congreso están PP, PSOE, y hasta VOX representados, pero todos callan. Mientras el proyecto sigue durmiendo el sueño de los justos perdido en un cajón.

La propia Oltra ya dijo a este redactor eso de que «Todo lo que teníamos que hacer por el Derecho Civil ya lo hicimos en la apsada legislatura». Un desliz de la vice-presidenta que al final se ha demostrado después de dos meses de pronunciar esas palabras que era verdad. No han movido ni un dedo para avanzar en el proyecto.

Se perpetúa la España desigual de privilegios para unos y negar derechos para otros

Así, la España desigual se perpetúa, y los vascos y navarros seguirán teniendo unos privilegios forales que niegan a Valencia. Hasta el propio Puig en el tema de la financiación se ha referido a ello exlicando que el status quo de estas comunidades deberá cambiar por ser tremendamente insolidario. Y si hablamos de esas desigualdades VOX con su voto en contra las perpetúa al no permitir la incorporación al cuerpo legislativo del Derecho Civil.

Cabe recordar que sendos recursos de Inconstitucionalidad provocados desde el PP y desde el PSOE tumbaron este cuerpo legislativo civil. Desde entonces las parejas de hecho están en un limbo legal, ya que no se les reconocen derechos. También volvemos a un régimen matrimonial de gananciales per se, teniendo que solicitar al juez la separación de bienes de los cónyuges. Un atraso en derechos intolerable e inconcebible y que siguen permitiendo todos los políticos valencianos son su absoluta desidia.

Tan sólo la titánica lucha de la Associacio de Juristes Valencians hace cada poco revivir esta recuperación capital para los valencianos. Pero que los políticos han convertido en una simple foto.