Homenaje en la Filmoteca de Valencia a la actriz Lola Gaos en el centenario de su nacimiento

Cultura, a través del Institut Valencià de Cultura, rinde homenaje en la Filmoteca de Valencia a la actriz Lola Gaos (1921-1993). En la efeméride del centenario de su nacimiento en Valencia, con la proyección el jueves 9 de diciembre, a las 18 horas, de ‘Tristana’ (1969) de Luis Buñuel.

La proyección contará con la presencia de Elena Salcedo Gaos, sobrina de la actriz. También estarán presentes el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, y el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno.

Basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós, ‘Tristana’ está ambientada en Toledo y cuenta la historia de Don Lope (Fernando Rey). Un maduro y ocioso rentista que vive con su criada Saturna (Lola Gaos). Al quedar huérfana Tristana (Catherine Deneuve), el caballero cumple la promesa que hizo a sus padres. Se hace cargo de ella y la acoge en su casa, donde no tarda en seducirla y hacerla su amante. El clásico de Buñuel podrá volver a verse el viernes 10 de diciembre, a las 20.15 horas.

Una actriz comprometida con su tiempo

Lola Gaos (1921-1993) es una de las actrices valencianas con una de las trayectorias más destacadas en la historia del cine nacional e internacional. Puesto que trabajó a las órdenes de grandes cineastas como Luis Buñuel en ‘Viridiana’ y ‘Tristana’.También de Luis García Berlanga, en ‘Esa pareja feliz’ y ‘El verdugo’. Además de trabajar con Jaime de Armiñán, en ‘Mi querida señorita’, José María Forqué en ‘Atraco a las tres’. Trabajó con Juan Antonio Bardem, en ‘Lorca, muerte de un poeta’, y Manuel Gutiérrez Aragón, en ‘Sonámbulos’, entre otros.

Tal vez su personaje más recordado sea el de la tiránica madre que interpretó en ‘Furtivos’ de José Luis Borau, en la que compartió protagonismo con Ovidi Montllor. También figuran entre sus personajes más célebres la criada Saturna de ‘Tristana’ y la irreverente Enedina de ‘Viridana’, dos clásicos de Buñuel. Dotada de un físico singular y una voz inconfundible, Lola Gaos intervino en más de sesenta películas. Casi siempre en papeles secundarios y muy frecuentemente interpretando a mujeres fuertes, pérfidas y temperamentales.

El 2 de diciembre se cumplió la efeméride del centenario de su nacimiento

El pasado 2 de diciembre se cumplieron cien años del nacimiento en Valencia de Lola Gaos. En el seno de una familia numerosa, republicana, de izquierdas y muy vinculada al mundo de la cultura. Hermana del filósofo José Gaos y de los poetas Vicente y Alejandro Gaos, la actriz estudió el Bachillerato en Valencia. Pero el desenlace de la Guerra Civil la condujo al exilio en México, tras haber sufrido la pérdida de su padre en un campo de concentración.

En México la joven dio sus primeros pasos en el teatro. Cuando regresó a España en 1945, prosiguió su carrera teatral en circunstancias muy difíciles y debutó en el cine en 1949. De esos primeros años destaca su participación en ‘Esa pareja feliz’ (1953), la ópera prima conjunta de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem. En la década de los sesenta consiguió consagrarse como una de las grandes estrellas del teatro, el cine y la televisión de nuestro país.

Pese a trabajar a las órdenes de grandes directores, su talento nunca fue bien reconocido. Lola Gaos murió en 1993, después de varios años condenada al ostracismo y a las penurias económicas que arrastraba en los últimos años de vida. Cuando ya no podía trabajar por motivos de salud.

Lola Gaos y su actividad política

Al margen de su carrera de actriz, Lola Gaos mantuvo una intensa actividad política durante el franquismo y los primeros años de democracia. Durante la mayor parte de su vida, fue una convencida comunista y feminista, aunque sin militar directamente en ningún partido político.

Su activismo político provocó que muchos productores se negaran a darle trabajo. Siempre fue un referente ético de la lucha contra la dictadura tanto en los escenarios del cine y el teatro como en los platós de televisión. Participó en cientos de asambleas junto a sus  compañeros, también en mítines y en las primeras celebraciones del 8 de Marzo.