El COVID-19 ha desplazado los esfuerzos contra el cáncer

La pandemia de COVID-19 también ha tenido y está teniendo afeccón en otras dolencias graves provocando problemas y causando agravamientos y hasta añguna defunción.

Los esfuerzos en la lucha contra esta pandemia han desviado el foco y parte de los medios como los sanitarios. Atrasando en la detección precoz de enfermedades tan graves como el cáncer.

500.000 intervenciones retrasadas en España y 33.000 mujeres con cáncer de mama que han visto retrasadas sus citas médicas.

500.000 intervenciones en España se han visto retrasadas por culpa del COVID. Esto es una verdadera tragedia porque en muchos casos causa un agravamiento de las dolencias.

33.000 mujeres que han sido diagnosticadas de cáncer de mama han visto retrasadas sus citas con los médicos. Esto es inasumible e intolerable. Tanto médicamente como psicológicamente.

Las listas de espera sanitarias están disparadas y actualmente en la Comunitat Valenciana las citas para revisiones oncológicas se dan para revisiones «por teléfono». Un auténtico disparate que ha hecho que la lucha contra el cáncer la estemos eprdiendo un poco más este año.

Calvario psicológico para los pacientes y sus familias y agravamiento de las dolencias

Muchos pacientes atraviesan un verdadero calvario. porque hasta las intervenciones oncológicas fueron suspendidas y derivadas al IVO. Se atrasaron consultas y ahora sin un plan de choque específico se arrastran meses de retraso.

Una persona con un cáncer no tiene meses, algunos no sobreviven, pero otro agravan sus patologías. Además de la carga psicológica que está destrozando a los pacientes.

Tirado por el retrete años de detección precoz que habían hecho mitigar los efectos del cáncer

Nos hemos centrado los esfuerzos sanitarios en el COVID, pero ya es hora de empezar a ver cómo solucionamos los problemas en otras patologías que ha ocasionado. Un plan de choque realista que haga que antes de fin de año se recupere el ritmo normal. No podemos echar por la borda la detección precoz que había hecho ganar grandes batallas al cáncer. Años de lucha no se pueden ir por el retrete y volver a la casilla de comienzo.