INCLIVA resalta la importancia de la investigación traslacional en el Día Internacional del Cáncer de Mama

Los investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, resaltan la importancia de la investigación traslacional, en el Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra hoy, 19 de octubre, para mejorar la supervivencia de las pacientes que sufren esta enfermedad.

  • El cáncer de mama será el tercero más diagnosticado en nuestro país en 2020, con casi 33.000 casos.
Los estudios de INCLIVA se centran en la búsqueda de mecanismos de resistencia y dianas terapéuticas, especialmente en los subtipos HER2+ y triple negativo, y cáncer de mama en mujeres jóvenes.

INCLIVA cuenta en la actualidad con 11 grupos de investigación en oncología. Uno de ellos es el Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama, coordinado por la Dra. Ana Lluch y la Dra. Pilar Eroles. Su objetivo último es profundizar en el conocimiento y caracterizar los diferentes tipos de tumores para avanzar hacia  una medicina de precisión que garantice tratamientos cada vez más personalizados para el paciente. En cáncer de mama existen diferentes líneas de investigación abiertas. Entre ellas, la búsqueda de mecanismos de resistencia y nuevas dianas terapéuticas, especialmente en los subtipos HER2+ y triple negativo, uno de los más agresivos, y el estudio de las diferencias biológicas del cáncer de mama en las mujeres jóvenes (< 35 años).

En los últimos años, la investigación traslacional se ha convertido en un pilar básico para los avances en el conocimiento de la biología molecular del cáncer.

La investigación en oncología tiene dos claras vertientes, la investigación clínica y la investigación de laboratorio. La investigación traslacional permite la transferencia directa de los resultados del laboratorio a la cama del paciente. En ella desempeñan un papel fundamental la Unidad de Ensayos Clínicos, desatacando el papel en la medicina de precisión de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I Oncológicos.

Las investigaciones de INCLIVA, pioneras a nivel nacional y contribuyentes al desarrollo de nuevas terapias para luchar contra el Cáncer de Mama.

El Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama cuenta con más de 30 ensayos clínicos en marcha (fases I-III). Todos ellos dirigidos a desarrollar nuevos fármacos que permitan una medicina de precisión con mayor eficacia y menor toxicidad para las pacientes. Actualmente, más de 100 pacientes con diagnóstico de cáncer de mama al año participan en los programas de INCLIVA. Los cuales han contribuido al desarrollo de nuevas terapias. Estas han permitido a sus pacientes poder acceder a estos fármacos y beneficiarse de los avances y mejorar, así, la supervivencia de las mujeres con esta patología.

La Unidad de Cáncer de Mama forma parte desde los inicios, hace ya 25 años, de manera muy activa de los dos grupos cooperativos de investigación en cáncer de mama más importantes a nivel nacional. Lo hace como miembro de la junta directiva y de los equipos de investigación. Algunos de estos grupos son GEICAM y SOLTI. Estos, a su vez, trabajan en colaboración con otros grupos internacionales. Como, por ejemplo, la EORTC, GBG, ABCSG, MD Anderson y Michelangelo Foundation, entre otros. Todo ello permite ofrecer a las pacientes las mejores opciones de tratamiento y de diagnóstico molecular disponibles. Además, permite seguir avanzando en una medicina de precisión.

Principales vías de investigación del laboratorio de Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA

Además, el laboratorio de Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA desempeña un papel esencial a la hora de dar respuesta a las preguntas surgidas en la consulta con las pacientes. Las principales vías de investigación están basadas en entender los mecanismos de resistencia de los tratamientos y descubrir nuevas posibles dianas terapéuticas. Especialmente, en cáncer de mama HER2+ y triple negativo. Además, en entender las diferencias biológicas y moleculares del cáncer de mama en mujeres muy jóvenes, por debajo de los 35 años. Para ello, se dispone de un equipo multidisciplinar formado por biólogos, bioquímicos, oncólogos, patólogos, radiólogos y personal de laboratorio. Los cuales permiten utilizar tecnologías de alto rendimiento, y modelos preclínicos con muestras derivadas de pacientes, como los organoides. Además, generan una gran cantidad de información y análisis para contestar y formular nuevas hipótesis de trabajo.

Los de colon y recto, los de próstata y los de mama son los cánceres más diagnosticados en España. Sin embargo, la mortalidad por su causa ha disminuido en las últimas décadas.

Según el informe SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) 2020, los cánceres más frecuentemente diagnosticados en nuestro país serán los de colon y recto (44.231 nuevos casos). Los de próstata, 35.126. De cáncer de mama, 32.953. Por lo que a los de pulmón respecta, 29.638. Y, por último, de vejiga urinaria, 22.350. En general, la mortalidad del cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas. Estas tendencias reflejan las mejoras en la supervivencia de los pacientes con tumores. Todo ello, debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz, la disminución de la prevalencia del tabaquismo (en varones). Por último, también debido a los avances terapéuticos. Sin embargo, estos últimos, han sido particularmente relevantes en los últimos años. Además, se reflejarán más fidedignamente en los datos epidemiológicos de los próximos años.

Integrantes del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA

El Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA está integrado por Ana Lluch, Begoña Bermejo, Cristina Hernando, Maite Martínez, Juan Miguel Cejalvo, Octavio Burgués, Pilar Eroles, Birlipta Pattanayak, Iris Garrido-Cano, Anna Adam-Artigues, Ana Lameirinhas, Sandra Torres, Eduardo Tormo, Begoña Pineda, Raimundo Cervera, Juan José Martínez, Elisa Alonso, Maria Valero, Isabel Catoira, Patricia Martinez, Silvia Coret e Isabel Chirivella.