El Conseller de Sanitat reconoce que no disponen de más recursos humanos y «este verano se van a optimizar los recursos disponibles»

Ayer en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, tras una pregunta de ValenciaNews sobre los problemas que acumulan la mayoría de departamentos de salud y la llegada del verano con miles de turistas, el Conseller reconoció que «no hay más recursos humanos y falta personal». Pero añadió que el Plan del veraro se presentará la semana que viene.

«Optimizaremos los recursos disponibles y priorizando dónde está el ciudadano»

«Pretendemos atender las áreas de recursos de la costa con el máximo de recursos disponibles y haciendo un planteamiento de sinergias».

El Conseller Minguez explicó que «Habrán sinergias interdepartamentales«. Haciendo «un esfuerzo solidario» para atender la máxima población en las áreas con menos recursos que estos meses multiplican por diez o por veinte su población. Mencionando dos casos concretos: Torrevieja y Peñíscola.

Minguez aseguró que «las sinergias interdepartamentales solidarias» serían la clave

Este concepto no es novedosos para los Sindicatos, ya que ya se realiza de manera muy polémica en algunas zonas de costa de Alicante, donde se llevan pediatras y otros especialistas de unos departamentos u hospitales a otros. Realizando una movilidad forzosa de los sanitarios y a veces muy polémica.

Esto implicaría mover de departamento sanitario a algunos profesionales tratando de llevarlos allí donde hay más población y por tanto más demanda para evitar el colapso. Pero esto que parece muy sencillo no lo es. ¿Van a despalzar más de 30-40km a profesionales este verano de manera «forzosa y solidaria»?. ¿Cómo lo van a hacer?. Esta cuestión ni se ha negociado con los sindicatosy puede crear un conflicto laborald e primer órden en unos sanitarios hastiados y agotados.

Sin más personal ¿cómo se optimizan los recursos?

Por otra parte, si finalmente se desplazan de unos departamentos a otros, ¿dejamos desatendidos a los primeros?. Porque Minguez reconoce que no hay «más recursos disponibles».

Esto puede generar en el primer gran conflicto laboral del nuevo conseller a menos de un mes de su nombramiento. ¿Cómo hemos podido llegar a esta situación?.

Nadie ha asumido responsabilidades en el equipod e Consellería por todos los errores cometidos, que ya se cuentan por decenas, se ha cambiado el conseller pero se ha dejado a todo el equipo. Igual alguien del equipo ha de empezar a asumir responsabilidades por la gestión realizada que nos ha llevado a donde estamos.

Este verano puede ser un infierno sanitario y la semana que viene cuando prpesente ya en pleno verano este plan de verano podemos ver el primer gran conflicto laboral del nuevo Conseller. Los ánimos de los sanitarios ya están bien calentitos y esto podría ser la gota que colmara el vaso de unas tragaderas ya rebosadas hace tiempo.