CC.OO. advierte al nuevo Conseller de Sanitat de la falta de previsión ante el verano y que desplazar al personal existente no es la solución

El Conseller de Sanitat de la Generalitat Valenciana aseguró ayer que de cara a este verano «se van a optimizar los recursos disponibles creando sinergias entre los distintos departamentos de salud mediante la solidaridad, llevando más recursos allá donde haya más personal».

El Conseller de Sanitat reconoce que no disponen de más recursos humanos y «este verano se van a optimizar los recursos disponibles»

La responsable de la Federación de Sanidad de la Comunitat Valenciana de CC.OO., Rosa Atienzar valora las declaraciones del Conseller de Sanitat.

«De las declaraciones del conseller se desprende que no va a haber plan de cobertura de vacaciones. Si la pretensión es sustituir al personal con plantilla de otros centros o de otros departamentos, nos parece  una temeridad que desde CCOO  desde luego no vamos a aceptar.»

Desde CC.OO aseguran que en el sistema sanitario público valenciano los recursos ya estan excesivamente optimizados. «No existe ningun centro que este sobredimensionado en el que se pueda desplazar al personal para atender otra zona.»

 La C.Valenciana está por debajo de la media del sistema nacional de salud en profesionales / habitante.

Refuerzo de plantilla en verano y no más parches

«A pesar del incremento de plantilla anunciado,  todavía nos faltan más de 8000 profesionales para alcanzar la media del SNS y poder dar respuesta a las necesidades ordinarias. El incremento de población que vive la conselleria verano tras verano requiere un refuerzo de plantilla y no un nuevo parche.»

Añaden que la situacion actual es consecuencia de la nula planificaciom de los recursos humanos por parte de la consellería de sanidad en los ultimos años. Apuntan a la debilidad de la conselleria en recursos humanos y asistencia sanitaria «que es más que evidente, como tambien lo es la necesidad de adoptar medidas correctoras al respecto«.

«Al personal no se le puede seguir estirando como si fuese de goma.»

Agragan desde CC.OO. que estrujar la capacidad de resistencia del personal lo que consigue es el efecto contrario por el exceso de trabajo continuado durante mucho tiempo. Añadiendo que las plantillas están al límite de su resistencia.

El Plan de vacaiones anunciado ahora para la semana que viene

Rosa Atienzar añade que «No es de recibo que a 15 de junio no esté negociado el plan de vacaciones ni se tenga prevista la contratación de personal.»

«Tampoco tenemos conocimiento de que se tenga previsto convocar a la mesa sectorial. Pero cabe recordar que es materia obligatoria de negociación. «

Aseguran desde la federación de Sanidad que no es razonable plantear los refuerzos de verano en zonas turisticas con los recursos de otros centros. Y hacen una pregunta directa: «¿Qué ha pasado con el personal residente que ha finalizado sunformación en el mes de mayo?. ¿Se ha planificado su contratación?».

¿Y si no hay personal disponible para contratar ahora?. Desplazar al personal no es la solución.

«Si, como parece no se ha previsto, a estas alturas ya no habrá personal disponible para contratar porque habran aceptado las ofertas de otras Comunidades Autónomas o de otros paises. Y la ciudadanía de la comunidad valenciana verá de nuevo como empeora la calidad de la asistencia sanitaria durante el verano». 

Para finalizar aseguran que desplazar al personal a cubrir otras zonas solo servirá para empeorar la calidad asistencial y perjudicar a la población de esas localidades «Desvestir  un santo para vestir otro no es la solución. Si estas son las pretensiones de la consellería de sanidad nos tendrá enfrente. Desde CCOO no lo vamos a aceptar e iniciaremos las acciones que consideremos oportunas.»