El Consell otorga a Ernest Lluch, Manuel Broseta y Save the Children la Distinción de la Generalitat

  •  Oltra destaca que la distinción a Lluch y Broseta reconoce su labor académica, política y de defensa «del diálogo y la democracia»

  • La ONG Save the Children, con 12 centros en la Comunitat Valenciana, trabaja contra el riesgo de exclusión social y la pobreza infantil

El Consell ha concedido la Distinción de la Generalitat por la Defensa de los derechos y libertades constitucionales 2020 a los catedráticos Ernest Lluch y Manuel Broseta, ambos a título póstumo, y a la ONG internacional Save the Children.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Gobierno valenciano, ha remarcado el reconocimiento a Lluch y Broseta por su destacado papel en la defensa del diálogo y la democracia.

De este modo, la vicepresidenta ha puesto de relieve la labor académica y política de Ernest Lluch, quien fue «un destacado defensor del diálogo y partidario de establecer puentes como instrumentos para conseguir el respeto de los derechos humanos y la pacificación del País Vasco».

  • Asesinado en el año 2000 por la banda terrorista ETA, Lluch fue catedrático de Economía en la Universitat de València (UV) y en la Universitat de Barcelona (UB) y rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En el ámbito político, Lluch fue ministro de Sanidad y Consumo y «jugó un papel fundamental en la Ley General de Sanidad, que sentó las bases para la universalización de la atención sanitaria en España», ha indicado Oltra.

  • Por su parte, el catedrático de derecho español, Manuel Broseta, asesinado por ETA en 1992, fue «un destacado defensor de la democracia que combatió la represión franquista desde el decanato de la Facultad de Derecho», ha explicado la vicepresidenta.

Además de su faceta académica y política, Oltra ha destacado también la implicación de Broseta «en la consolidación de la sociedad civil valenciana, defendiendo el pacto lingüístico que llevaría a la creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua».

  • Atención a niños y niñas vulnerables

La ONG Internacional Save the Children, fundada en Londres en 1919 para ayudar a los niños y niñas refugiados de la Primera Guerra Mundial, desarrolla, actualmente, intervenciones humanitarias en Jordania, Líbano, Irak, Egipto y Siria, origen de la mayoría de las personas refugiadas que se encuentran en Lesbos, y en toda Europa, «donde ayuda a los niños y niñas refugiados y a sus familias», ha explicado la vicepresidenta.

Con presencia en España desde hace 20 años, la ONG mantiene 12 centros sociales en la Comunitat Valenciana, a través de los cuales ayuda a 600 niños y niñas en riesgo de exclusión social y pobreza infantil.

Debido a la crisis de la COVID-19, Save the Children ha puesto en marcha el proyecto «A tu lado» «para la captación de donaciones para atender a los niños y niñas más vulnerables y darles acceso a una alimentación básica, atención psicológica y educación», ha indicado Oltra.