El Consell ha aprobado el decreto por el que se establece una compensación económica por el esfuerzo realizado por parte del personal del Sistema Valenciano de Salud y del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales durante el estado de alarma declarado entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020, a causa de la pandemia de la Covid-19.

Alrededor de 1.500 profesionales de los centros públicos del sector de personas mayores y de diversidad funcional y salud mental, dependientes de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas; y más del 60% del personal del sistema valenciano de salud se beneficiarán de esta «paga» para compensar económicamente el esfuerzo realizado durante estos meses.

El decreto aprobado por el Consell establece una compensación económica por un importe total de 43.700.100 euros para el reconocimiento del personal público sanitario, no sanitario y sociosanitario que de manera directa, efectiva y presencial ha realizado laboras de gestión y cuidado de las personas afectadas por la pandemia durante los meses del estado de alarma.

La cuantía que percibirá cada persona beneficiaria será proporcional al tiempo efectivo de trabajo durante ese tiempo y en función de cada categoría profesional y/o de exposición al riesgo. También se computará el tiempo transcurrido en situación de incapacidad temporal a causa de la Covid-19, bien por resultado positivo o en aislamiento por contacto.