El Consell colabora con 1,8 millones € destinado a proyectos de protección a la población yemení, acceso a la educación de niños en Siria y a la atención a la infancia en la República Centroafricana

– Estos tres convenios, de 600.000 euros cada uno, estarán vigentes desde el día siguiente a la finalización de los suscritos en 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2022.

El Pleno del Consell ha aprobado la renovación de los convenios de colaboración entre la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y ACNUR, UNRWA y UNICEF. Con los que subvencionará hasta un importe máximo de 1.800.000 euros acciones institucionales de ayuda humanitaria.

Estos convenios pueden causar «polémica» entre los valencianos, en un momento de claros recortes sociales, educativos y sanitarios. Donde más de un 35% de la población está en riesgod e pobreza y donde 1 de cada cuatro niños valencianos ya sufre pobreza severa.

Los servicios sociales valencianos atienden a cada vez más personas por el agravamiento de la situación económica de las familias valencianas. Donde cada vez hay más dificultades para llegar a fin de mes por mayor número de valencianos de origen o acogimiento.

1,8 millones de euros que sen necesarios en Cooperación Internacional, pero es una atribución que posee el Estado, y en una Comunidad Valenciana completamente infrafinanciada como es la valenciana, y donde el déficit de las administraciones valencianas no para de crecer no parece el mejor momento para la realización de estos convenios, y sí la exigencia de que sea el estado los que los asuma. Mientras los valencianos seguiremos con recortes sociales, sanitarios y agrandando la brecha social entre clases sociales.

Convenio con ACNUR para el Yemen

En concreto, el convenio de colaboración con la Asociación España con ACNUR-Comité Español de ACNUR tiene como objetivo la ejecución del proyecto ‘Protección y ayuda humanitaria para la población desplazada y devuelta a Yemen’.

En él, se incluye la realización de actividades como la distribución de artículos y refugios de emergencia entre la población desplazada yemení residente en Marib, Hajjah, Al Hudaydah, Amrán, Amanat Al Asimah, Taizz and Ibb. También el apoyo a servicios de protección a menores en riesgo, apoyo psicosocial a víctimas de violencia sexual y/o basada en el género. Además de la asistencia en efectivo de emergencia para personas especialmente situación de riesgo y vulnerabilidad.

También forman parte del convenio la elaboración de folletos informativos, talleres de activismo y espacios expositivos para sensibilizar sobre la situación actual en Yemen. Además de la implementación de una estrategia de comunicación para difundir las acciones humanitarias sobre esta crisis olvidada. Poniendo el acento en las necesidades de refugio básico y las adaptaciones para asegurar la protección de mujeres y niñas. Así como en el clima del país, en un contexto de cambio climático.

Convenio con UNRWA en Siria

Con respecto al convenio de la Asociación Comité Español de UNRWA, se pretende llevar a cabo el proyecto ‘Mejora del acceso al derecho a la Educación Primaria de la población infantil afectada por la emergencia en Siria. Fase VII’. Comportará:

  • Realización de actividades como la identificación de la población beneficiaria.
  • La contratación de personal.
  • Planificación e impartición de clases.
  • Compra y distribución de materiales.
  • Evaluación y seguimiento del alumnado y profesorado.

Además, se prevé la contratación de terapeutas y la definición de las metodologías de terapia y realización de las sesiones. Por último, también se contempla la evaluación y seguimiento del proyecto en el ámbito administrativo.

Convenio con UNICEF para la República centroafricana

Por último, el convenio de la Generalitat con la Fundación UNICEF-Comité Español tiene como objetivo la ejecución del proyecto ‘Atención integral para los niños vinculados con fuerzas y grupos armados en la República Centroafricana’.

Esta iniciativa incluye la realización de actividades como la puesta en marcha de acciones de sensibilización sobre los derechos de los niños entre los miembros y comandantes de los grupos armados. También con las autoridades locales y los miembros de la comunidad en los lugares en los que se desarrolla el proyecto.

Además, se plantean una serie de acciones de apoyo a los niños y niñas para su vuelta a la escuela y formación profesional. Así como su reunificación familiar o acogimiento y  actividades psicosociales. Además de programas de apoyo a las 140 niñas supervivientes de violencia de género. También la capacitación para los aliados de UNICEF sobre los derechos de los niños y niñas y la formación sobre los procedimientos operativos.