Barrachina: “Planas, en lugar de venir a ponerse medallas, debe pedir disculpas por ser el sepulturero de la agricultura valenciana”

– El portavoz de agricultura afirma que “el resultado de las políticas es que la Comunitat Valenciana ha batido el récord europeo de abandono de tierras”

– “Su incapacidad se demuestra en la lucha contra las plagas, el recorte de agua que va a perpetrar con los trasvases o la multiplicación de impuestos y costes”

El portavoz de agricultura del Grupo Popular en les Corts, Miguel Barrachina, ha afirmado hoy que “el ministro Planas, en lugar de venir a ponerse medallas, debería pedir disculpas por haberse convertido en el sepulturero de la agricultura valenciana”.

Barrachina ha señalado que “Luis Planas ha venido a ofender a los agricultores valencianos y a reírse de ellos. La última vez que vino les dijo que se pusiesen las pilas y ahora ha venido a exhibir una serie de éxitos y de presuntos ayudas cuando los agricultores, ganaderos y pescadores no quieren ayudas sino que les dejen trabajar”.

“El ministro se está convirtiendo en el sepulturero de un sector que ya bate récords europeos de abandono a nivel europeo. Su incapacidad se demuestra en la lucha contra las plagas, el recorte de agua que va a perpetrar con los trasvases o la multiplicación de impuestos y costes para el sector como en el del recibo eléctrico de riego por el tope del gas”, ha indicado.

El portavoz popular ha indicado que “Planas debería observar el resultado de sus políticas y pedir disculpas al sector porque el resultado final es que la Comunitat Valenciana ha batido el récord europeo de abandono de tierras y el de mayor envejecimiento de la población agraria”.

“Además, los pescadores amarran la flota de manera definitiva porque la incapacidad para negociar cuotas pesqueras está haciendo que los pescadores solo puedan trabajar 120 días al año, una barbaridad. Y en ganadería, hasta el 80% de las granjas valencianas están amenazadas de cierre”.

Respecto a las afirmaciones del ministro sobre el tratamiento en frío, Barrachina ha dicho que “llega tarde porque el sector está arruinado, es una medida parcial al no exigirse para otros cítricos como pomelo, limón y mandarina, y además es insuficiente porque la temperatura de frio que se impone no es igual”.