Enter your email Address

Alicante, ES
temperature icon 13°C
Castellon, ES
temperature icon 9°C
Valencia, ES
temperature icon 13°C
martes, 13 enero, 2026
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
No Result
View All Result
Inicio Política

El Consell aprueba medidas administrativas y económico-presupuestarias para facilitar la respuesta de la Generalitat como consecuencia de la DANA

Se establece la ordenación de las donaciones que se están produciendo y la regulación de la asignación de los ingresos

Marta Vidalpor Marta Vidal
12 noviembre, 2024
en Política
0
Marta Vidalpor Marta Vidal
12 noviembre, 2024
Hozono Global se suma en la ayuda de las zonas afectadas por la DANA

El Consell ha aprobado un decreto ley por el que se adoptan medidas administrativas y económico-presupuestarias para facilitar la respuesta de la Generalitat como consecuencia de la DANA sufrida por la Comunitat Valenciana los días 28 y 29 de octubre de 2024.

El objeto principal de esta norma es fijar un esquema normativo que facilite la gestión económico-presupuestaria para facilitar la reconstrucción de la Comunitat tras los efectos derivados de la DANA. Entre otras cuestiones, el decreto establece la ordenación de las donaciones que se están produciendo, de forma que las donaciones dinerarias que se efectúen se ingresarán en la cuenta del Tesoro de la Generalitat.

Los ingresos procedentes de estas donaciones se destinarán a atender gastos derivados de la DANA, como ayudas a las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada, que hayan sufrido daños en sus bienes o derechos, reparación de las infraestructuras dañadas, suministros, material, así como cualquier otro que pueda contribuir a reforzar la recuperación y vuelta a la normalidad en los municipios afectados.

Las donaciones de equipamiento y suministros relacionados con la lucha contra los efectos de la DANA que tengan la consideración de bienes muebles se consideraran aceptadas por su recepción por la Conselleria o entidad destinataria de las mismas.

En cuanto a las donaciones de bienes inmuebles serán aceptadas por la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, que podrá destinarlas a la lucha contra los efectos de la DANA o enajenarse y aplicar el producto obtenido a esta finalidad.

Del mismo modo, se regula la afectación de los ingresos, de tal forma que se asegura que toda aportación pública o privada tendrá como único destino hacer frente a las actuaciones y medidas que adopte la Generalitat para hacer frente a las necesidades originadas por la DANA.

En este sentido, todos los créditos presupuestarios financiados con estos fondos solo podrán ejecutarse con el fin de financiar actuaciones directamente vinculadas a la declaración de ‘Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 5 de noviembre.

Asimismo, la Conselleria de Hacienda podrá adoptar las medidas provisionales, preventivas o correctivas necesarias para asegurar la racionalización del gasto, el cumplimiento de los objetivos y prioridades en la planificación presupuestaria.

Modificaciones presupuestarias

Además, se reordena el sistema de modificaciones presupuestarias de manera similar a como se hizo para hacer frente a la COVID, con el fin de agilizar su tramitación y priorizar la atención de los gastos vinculados a la DANA.

Así, durante el periodo de vigencia de la declaración de ‘Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’, las transferencias de créditos que tengan su origen o traigan causa en la adopción de medidas o actuaciones destinadas a hacer frente a esta emergencia no les será de aplicación la limitación establecida en la Ley 1/2015 de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.

Igualmente, se adopta un conjunto de medidas destinadas a agilizar el régimen de las ayudas y subvenciones. En este sentido, se incluyen preceptos relativos a las subvenciones nominativas, a la condición de beneficiario y al pago anticipado de las ayudas, con el fin de repercutir directa e inmediatamente en favor de las personas, físicas o jurídicas, principales afectados por la DANA.

También se declaran de interés general todas las obras necesarias que la Generalitat tenga que ejecutar para lograr la recuperación y vuelta a la normalidad como consecuencia de la DANA y, a este respecto, se agilizará toda la tramitación de los contratos y expedientes.

Este decreto legitima a la Generalitat y a las entidades del sector público para solicitar las transmisiones de datos entre órganos de esta o de distintas administraciones públicas en la gestión de las ayudas y otros procedimientos que se aprueben para paliar las pérdidas ocasionadas por la DANA.

Se adoptan medidas de carácter extraordinario para garantizar la seguridad e integridad de las personas usuarias de los centros de servicios sociales en los casos de declaración de situaciones de emergencia o catástrofe que les pudieran afectar.

De igual forma, se regula la contratación de emergencia justificada por la necesidad de actuar de manera inmediata, de conformidad con lo previsto en la Ley 9/2017 de contratos del sector público, así como el Registro de personal funcionario habilitado, con la finalidad de agilizar la participación del personal funcionario habilitado de las entidades locales en el servicio de asistencia para la realización de actuaciones y trámites de la Generalitat, cuando así se requiera ante una declaración de emergencia o catástrofe.

Se establece la inembargabilidad de las ayudas previstas en el Decreto 163/2024 del Consell, por el que se aprueban las bases reguladoras y el procedimiento de concesión directa de ayudas urgentes para paliar la pérdida de bienes de primera necesidad de las personas físicas.

Con el objetivo de apoyar a las administraciones públicas locales en restablecimiento de infraestructuras de transporte, saneamiento o residuos que sean de su titularidad, el decreto autoriza con carácter excepcional a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio a realizar las actuaciones que se estimen más adecuadas.

Esta norma también crea el Instrumento Autonómico de Respuesta, Atención y Reconstrucción frente a la DANA en Valencia, que quedará adscrito a la entidad Valenciana d’Estratègies i Recursos per a la Sostenibilitat Ambiental, SA (VAERSA). Le corresponderá la gestión, atención, coordinación y apoyo material de las medidas que sean requeridas por las autoridades autonómicas y locales afectadas por la DANA en la Comunitat.

De igual forma, se recoge la declaración de utilidad pública o interés social y la necesidad de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados de expropiación forzosa, ocupación temporal o imposición de servidumbres como consecuencia de la ejecución de las obras en infraestructuras hidráulicas y de carreteras afectadas por la DANA.

Por último, la norma recoge una previsión especifica dirigida a la incorporación de remanentes financiaciones con fondos finalistas, con el fin de asegurar que en lo que se refiere a las operaciones de cierre del ejercicio 2024 y apertura del 2025, se desarrolla con la mayor agilidad posible, y permite atender todas las obligaciones asociadas a los mismos a la menor brevedad.

Tags: conselleria de HaciendaDANAGeneralitat Valencianavaersa
Publicación Anterior

Se renueva el convenio entre el IVAJ y la Universitat de València

Siguiente Publicación

Valencia, protagonista en los premios proveedores del año de Iberdrola

Marta Vidal

Marta Vidal

Please login to join discussion
  • Tendencias
  • Comentarios
  • Últimos
Los mapas prevén nieve en estas 7 comunidades

Estas son las 4 zonas de la Comunidad Valenciana en alerta por nieve

4 enero, 2026
El castillo de fuegos artificiales del 9 d’Octubre en València se dispara hoy a las 22:00, sin espectáculo de drones

Valencia adelanta castillo de fuegos artificiales a las 22 h y suspende drones

21 octubre, 2025
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) elimina de su web los datos clave de la catástrofe del barranco del Poyo

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) elimina de su web los datos clave de la catástrofe del barranco del Poyo

5 noviembre, 2024
Mapa de previsión de lluvias intensas en el este peninsular, según Meteored.

El tiempo se complica en Valencia: hasta 30 l/m² y lluvias fuertes entre la tarde y la noche

17 diciembre, 2025
SanitatSolsUna apoya a los médicos de urgencias del Hospital de La Ribera

El comité del Hospital de la Ribera denuncia presiones para cambiar condiciones de trabajo y valora denunciar

0
Félix Crespo: “CON RIBÓ, ‘LA PLAZA DEL APAGÓN’ SIEMPRE VUELVE POR NAVIDAD”

Félix Crespo: “CON RIBÓ, ‘LA PLAZA DEL APAGÓN’ SIEMPRE VUELVE POR NAVIDAD”

0
CaixaBank, 'Banco del Año 2018' , Jordi Gual, presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank

CaixaBank, ‘Banco del Año 2018’ en España por The Banker

0

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP cuenta con el servicio preventivo de mayor dimensión de Cruz Roja Española

0
Nace la Cátedra de Oncología de Precisión CEU-Roche Farma para impulsar la investigación y la aplicación clínica en este campo

Nace la Cátedra de Oncología de Precisión CEU-Roche Farma para impulsar la investigación y la aplicación clínica en este campo

13 enero, 2026
Torrent vibra al ritmo de la Vuelta Ciclista a España

Alicante protagonizará en febrero dos etapas de la Volta Ciclista

13 enero, 2026
La Semana Santa en Valencia: una de las celebraciones más impresionantes de España

La Semana Santa Marinera celebrará su jornada de convivencia el 18 de abril de 2026

13 enero, 2026
Del fitness al fanatismo: enero dispara las nuevas adicciones sin sustancia

Del fitness al fanatismo: enero dispara las nuevas adicciones sin sustancia

13 enero, 2026

Noticias Recientes

Nace la Cátedra de Oncología de Precisión CEU-Roche Farma para impulsar la investigación y la aplicación clínica en este campo

Nace la Cátedra de Oncología de Precisión CEU-Roche Farma para impulsar la investigación y la aplicación clínica en este campo

13 enero, 2026
Torrent vibra al ritmo de la Vuelta Ciclista a España

Alicante protagonizará en febrero dos etapas de la Volta Ciclista

13 enero, 2026
La Semana Santa en Valencia: una de las celebraciones más impresionantes de España

La Semana Santa Marinera celebrará su jornada de convivencia el 18 de abril de 2026

13 enero, 2026
Del fitness al fanatismo: enero dispara las nuevas adicciones sin sustancia

Del fitness al fanatismo: enero dispara las nuevas adicciones sin sustancia

13 enero, 2026
Siguiente Publicación
Valencia, protagonista en los premios proveedores del año de Iberdrola

Valencia, protagonista en los premios proveedores del año de Iberdrola

Valencia News: Últimas noticias de Valencia

Gran Via de les Germanies, 21 46004
Valencia (España)
Teléfono: 601 32 36 96
Email: direccion@newsgrup.es

Síguenos

Buscar por Categoría

  • Comarcas
  • Comercio
  • Comunidad Valenciana
  • Cultura
  • Cultura Festiva
  • Deportes
  • Economía
  • educación
  • Emprendedores
  • Entrevistas Comercio
  • Nacional
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Sanidad
  • Sin categoría
  • sociedad
  • Tendencias
  • Tendencias>Sanidad
  • Turismo
  • Valencia
  • Valencia Basket

Suscríbete a nuestro Boletín

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Noticias Recientes

Nace la Cátedra de Oncología de Precisión CEU-Roche Farma para impulsar la investigación y la aplicación clínica en este campo

Nace la Cátedra de Oncología de Precisión CEU-Roche Farma para impulsar la investigación y la aplicación clínica en este campo

13 enero, 2026
Torrent vibra al ritmo de la Vuelta Ciclista a España

Alicante protagonizará en febrero dos etapas de la Volta Ciclista

13 enero, 2026
La Semana Santa en Valencia: una de las celebraciones más impresionantes de España

La Semana Santa Marinera celebrará su jornada de convivencia el 18 de abril de 2026

13 enero, 2026
  • Aviso Legal
  • Política de Uso
  • Políticas de Cookies

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados

No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados