Dos graves incidentes en la prisión de Albocasser

Siete internos en Aislamiento tras dos graves incidentes los últimos días en la Prisión de Albocàsser.

El día 18 una funcionaria fue agredida por un interno. Al día siguientese produjo una riña tumultuariacon armas blancas. Los hechos ocurrieron en el módulo 3, uno de los departamentos de segundo grado más conflictivos de España. Que reúne a internos peligrosos, multirreincidentes o que acaban de progresar del régimen cerrado desde otras Prisiones de España.

El pasado lunes, una funcionaria fue agredida al recordar a un interno una de las normas de régimen interior. En estado muy violento, y entre amenazas de muerte, sólo la rápida intervención y la gran profesionalidad de la propia funcionaria y de sus compañeros conteniendo y reduciendo al recluso, lograron que el incidente no fuese a mayores. El pasado miércoles se produjo unapelea multitudinaria de internos, al parecer provocada por deudas contraídas entre ellos. En la reyerta se exhibieron armas blancas, en concreto dos “pinchos carcelarios” o cuchillos de fabricación artesanal que pudieron convertir la tangana en una gran tragedia. Afortunadamente, de nuevo la gran profesionalidad de los funcionarios de servicio lograron reconducir la situación, aislando a los cinco internos con mayor protagonismo y requisandolas armas blancas.

Este tipo de situaciones son las que frecuentemente encuentran los trabajadores penitenciarios de vigilancia y atención interior. Sin medios humanos suficientes y sin material alguno de defensa. Además, el protocolo que se aplica, PEAFA,sirve para maquillar las cifras y blanquear las agresiones que sufre el personal penitenciario.

Tu Abandono Me Puede Matar sigue trabajando por dignificar el trabajod e los funcionarios penitenciarios

Desde la asociación mayoritaria de trabajadores penitenciarios “Tu abandono me puede matar” recordamos al Gobierno que los funcionarios de prisiones seguimos en la indignidad:

  • Sin Equiparación Salarial.
  • Ni siquiera ser considerados agentes de autoridad.

«Lamentamos que el proyecto legislativo que nos protegería ante agresiones de todo tipo está en la mesa de lCongreso de los Diputados sin debate ni votación, pese a que fue una propuesta realizada por el propio PSOE