Diputacio de Valencia y la Agencia Antifraude colaborarán para prevenir la corrupción

El presidente de la Diputació de Valéncia, Toni Gaspar, y el director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana (AVAF), Joan A. Llinares, han firmado este lunes en el Salón de Plenos de la corporación provincial un protocolo de colaboración. Gracias al cual se refuerza la prevención de conductas fraudulentas o corruptas en la institución. Así como la protección de las personas que denuncien dichos comportamientos.

Buzón de denuncias en la web de la Diputacio de Valencia

Una de las medidas más relevantes que recoge el protocolo es la implantación, como canal externo de la Diputación de Valencia, del buzón de denuncias de la AVAF, que se incluirá en un lugar visible de la página web de la corporación.

Además, mediante este acuerdo la Agencia Antifraude se compromete a ayudar a la Diputació en la puesta en marcha de un canal de denuncias interno. Contará con la figura de un responsable del sistema, y que estará en funcionamiento antes del 13 de junio.

El acuerdo también hace especial hincapié en asegurar la protección de las personas que informen o denuncien supuestos que puedan constituir irregularidades. Aplicando para ello el deber de confidencialidad y l tratamiento de datos personales conforme a la normativa.

Otras actuaciones

La colaboración entre la Diputació de Valéncia y la AVAF se completa con una serie de actuaciones.

  • Destaca la ayuda para implantar el Plan de Integridad y asesoramiento para que la corporación provincial elabore un autodiagnóstico de riesgos.
  • La puesta en marcha de mecanismos de prevención de riesgos.
  • También la elaboración por parte de la agencia de catálogos.

Asimismo, ambas entidades podrán realizar actividades formativas para ayudar a conseguir los objetivos que establece el protocolo.